En la capital catalana, «la política ha creado un profundo malestar» y esto unido a un aumento de la criminalidad y una fuga de empresas ha dejado un «velo de desánimo» en la ciudad que ha «perdido su rumbo». Es lo que asegura el influyente Financial Times en un largo reportaje en el que disecciona con bastantes más sombras que luces la actual situación de Barcelona, la gestión de Ada Colau, el impacto del independentismo y el ambiente. Pero además, la ciudad condal es noticia también en otros medios de todo el globo tras la decisión de la alcaldesa Ada Colau de romper los vínculos con el Estado de Israel y con Tel Aviv a causa de la «sistemática violación de los derechos de los palestinos».

El Financial Times apunta: «Así ha perdido el rumbo Barcelona». El diario británico en un largo reportaje que firma su corresponsal Barney Jopson coge como ejemplo la decisión de la familia Guardans de vender el lujoso Hotel Único de Barcelona en 2021 y abandonar la ciudad como un síntoma de hasta qué punto «la política ha fomentado un profundo sentimiento de malestar» en una de las ciudades más visitadas de Europa. Apunta que desde hace seis años la alcaldesa es Ada Colau cuya «visión» es de una ciudad más verde e inclusiva lo que ha supuesto tomar medidas contra el turismo de masas y la especulación inmobiliaria. Pero advierte de que para los empresarios se ha labrado una reputación de «enemiga de empresas y el crecimiento». Añade que en Barcelona siguen además muy vivos los recuerdos del 1-o y de los enfrentamientos con el independentismo.

 

Señala que la capital catalana ha visto una fuga de empresas desde el referéndum con cerca de 8.200 que han trasladado su sede a otros lugares, «la mitad de ellas a su gran rival Madrid». Aunque enfatiza que el impacto de estas salidas no ha sido tanto a nivel económico, como a nivel de reputación de Barcelona como un «buen sitio para invertir». Y sostiene que todo esto, unido a la inseguridad y la resaca del Covid-19, han hecho que una «naciente sensación de inquietud se convirtiera en un velo de desánimo» y que la ciudad haya «perdido su rumbo y su energía». En este sentido resalta que los barceloneses sienten que «algo va mal» y que se ve en los «robos callejeros, las avenidas llenas de basura, el tráfico colapsado o la falta de nuevas infraestructuras y atracciones culturales». Resalta que Barcelona sigue teniendo muchos atractivos y que llegó a ser considerada «capital del Mediterráneo» especialmente tras el éxito de los JJOO de 1992, pero enfatiza que ahora el ánimo es mucho más lúgubre.

ABC News subraya que la alcaldesa de Barcelona llama a Israel «Estado de apartheid» y corta los lazos. La cadena estadounidense recoge que Ada Colau ha cortado las vínculos oficiales de la capital catalana con Israel acusando al país de «críemes de apartheid contra el pueblo palestino. Explica que esta decisión tiene poco impacto práctico, ya que el efecto más concreto es suspender el acuerdo de amistad que desde hace 25 años mantenía la capital catalana con Tel Aviv, pero enfatiza que tiene un «significante simbolismo» al añadirse Barcelona a la creciente lista de críticos que han señalado a Israel como un «estado de apartheid». Resalta que Isreal ha rechazado estas acusaciones como «deslegitimadoras y antisemitas» y ha calificado de «desafortunada» la decisión de la alcaldesa.

Al Jazeera resalta que la alcaldesa de Barcelona corta lazos con Israel citando los derechos de los palestinos. La Tv qatarí se hace eco del anuncio de la «alcaldesa de izquierdas» Ada Colau de «romper temporalmente» los vínculos con el Estado de Israel por la política de su gobierno hacia Palestina. Recuerda que la capital catalana ha estado hermanada con Tel Aviv y Gaza por 25 años, pero ahora ha cortado esa relación. Recoge que la alcaldesa de Barcelona ha escrito al primer ministro Benjamin Netanyahu anunciando esta suspensión temporal «hasta que Israel acabe con la violación sistemática de los derechos humanos del pueblo Palestino». Añade que la ciudad no suele involucrarse en la política internacional, pero Colau ha justificado esta decisión porque unos 100 grupos agrupados en la Organización para la Justicia Global y más de 4.000 residentes en la ciudad han firmado una petición para romper relaciones con Israel.

The Times of Israel recoge que Madrid se ofrece para coger el acuerdo de hermandad con Tel Aviv, tras suspenderlo Barcelona. El rotativo israelí subraya que un día después de que la alcaldesa de Barcelona suspendiera las relaciones institucionales con Israel y el acuerdo de hermanamiento con Tel Aviv con la acusación de «violación sistemática de los derechos humanos de los palestino», el alcalde de Madrid se ha ofrecido a coger el testigo del acuerdo de hermanamiento. Y apunta que José Luis Martínez Almeida ha criticado a su homóloga Ada Colau por esta decisión asegurando que tiene un «tufo antisemita».

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email