El anuncio de Pedro Sánchez, Emmanuel Macron y Antonio Costa de un acuerdo para enterrar definitivamente el proyecto del MidCat y en cambio construir un gasoducto submarino entre Barcelona y Marsella que sirva para aumentar las interconexiones energéticas entre la Península Ibérica y el resto del continente es noticia en numerosos medios internacionales. Se pone de relieve que este acuerdo acaba con una disputa enquistada entre España y Francia y supone una alternativa «ambiciosa» inicialmente pensada para energías limpias como el hidrógeno verde, pero que también podrá transportar gas natural de forma temporal. Y se enmarca el acuerdo dentro de los esfuerzos europeos por buscar soluciones a la crisis energética.

Financial Times subraya que España y Francia desechan el polémico gasoducto en favor de un proyecto submarino. El diario británico recoge que los gobiernos español y francés han puesto fun a una larga disputa tras acordar construir un conducto energético submarino entre los dos países abandonando el polémico plan de suprgasoducto del MidCat a través de los Pirineos por el que abogaba con fuerza Madrid, pero se oponía París. Explica que Sánchez, Macron y el primer ministro portugués Antonio Costa han dado a conocer los detalles del «corredor energético verde» que podrá transportar tnato gas como hidrógeno desde Barceloa a Marsella. Y enfatiza que el acuerdo, en el que también se mejorarán ls interconexiones eléctricas entre España y Francia se produce en un momento en el que los líderes europeos buscan métodos para afrontar la crisis energética.

Le Point destaca que el BarMar es es «gasoducto que reconcilia a Francia con España y Portugal». El semanario francés pone de relieve en un artículo de Emmanuel Berretta que en su primer «acto fuerte» de cara al consejo de Europa, Macron ha recuperado los lazos distendido con Pedro Sánchez y Antonio Costa, poniendo fin a la disputa por el MidCat y el «manido y venenoso asunto» de la interconexiones con un proyecto alternativo de gasoducto submarino entre Barcelona y Marsella. Subraya que Francia defiende que este nuevo conducto serviría principalmente hidrógeno aunque podría ser adaptado para otros gases renovables «y para una porción limitada de gas natural como solución temporal».

ABC News recoge que España, Francia y Portugal acuerdan un «corredor energético verde» en el Mediterráneo. La TV estadounidense detalla que Sánchez, Macron y Costa han desvelado un plan para sustituir el gasoducto que iba a conectar la Península Ibérica y Francia por tierra por un «corredor energético verde» submarino que «eventualmente» transportaría hidrógeno. Y subraya las palabras del presidente español explicando que el conducto uniría Barcelona y Marsella, sin hablar de plazos, ni coste, pero enfatizando que se usaría para transportar gas natural de forma temporal antes del hidrógeno.

La Tribune apunta que «Francia cede» y habrá gasoducto para unir España y Alemania. El periódico francés habla de «giro» y se hace eco del anuncio de Pedro Sánchez de que el proyecto del MidCat va a ser sustituido por un proyecto bautizado como «Corredor de energía verde» para enviar gas desde España y Portugal A Alemania y al resto de Europa. Y enfatiza que Francia que tenía dudas sobre la utilidad de esta infraestructura finalmente ha llegado a un acuerdo con los dos países de la Península Ibérica que llevaban meses esforzándose por impulsar el proyecto de interconexión, que también apoyaba Alemania. Cita a un analista que señala que el nuevo proyecto se parece a un «MidCat bis» pero subraya dos diferencias: no pasará por los Pirineos, lo que permite evitar la fuerte oposición local, y contempla también reforzar las interconexiones eléxtricas.

Euronews señala que el acuerdo para el gasoducto submarino permitirá a España y Portugal exportar GNL a Francia y Europa. La TV europea destaca que España y Francia han llegado a un acuerdo para construir una conexión entre Barcelona y Marsella que acaba con el largamente estancado proyecto de gasoducto para conectar ambos países por los Pirineos. Y pone de relieve que esta interconexión permitirá a España y Portugal, los dos líderes de GNL importado, llevar sus excedentes a Francia y el resto de Europa, en un momento en el que este producto se ha convertido en la opción de moda para reemplazar el gran volumen de gas natural ruso que el Kremlin ha cortado desde su invasión de Ucrania y tratar de evitar racionamientos o cortes de luz este invierno.

Ouest France señala que con la crisis energética, España y Francia «meten el gas bajo el agua». El rotativo galo subraya que se dice adiós al gasoducto terrestre MidCat, fuente de disputas entre Francia y sus vecino y en su lugar Macron, Sánchez y Costa han acordado un «corredor» submarino que llevará hisdrógeno verde de Barcelona a Marsella. Recuerda que el MidCat esta apoyado por Madrid, Lisboa y la Comisión Europea, pero ha fracasado por «la tenacidad de los ecologistas y la hostilidad de Macron». Aunque señala que el proyecto alternativo, ya bautizado como BarMar, es «más ambicioso» al plantear transportar bajo el agua hidrógeno verde, considerada como la energía del futuro´, aunque también se usará de forma puntual para llevar gas natural.

El acuerdo de España, Francia y Portugal para construir un gasoducto submarino es también noticia en Fox News, Reuters, Le Figaro, HandelsblattThe Independent, La Croix, RND, Business Standard, L´OpinonThe Herald o Al Arabiya, entre otros medios.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email