La decisión de convocar elecciones anticipadas para el 23 de julio continua copando la atención de la prensa de todo el globo aunque tras la sorpresa inicial, abundan los análisis que ofrecen claves sobre lo que implica este adelanto electoral para España. La mayoría considera que se trata de la «mayor apuesta» de la carrera del presidente español, aunque muchos enfatizan que ya se había labrado una reputación de no tener miedo a correr riesgos. Pero apuntan que el «todo o nada» que ha planteado Pedro Sánchez tras lo que, en general, se considera un «resultado desastroso» y una «debacle» en el 28M, es particularmente complicado de ganar. Señalan pese a todo que mejora sus perspectivas con respecto a unas generales en diciembre y puede contribuir a «meter en vereda» a los partidos a su izquierda -en relación a las disputas entre Podemos y Sumar-. Y una ultima clave que se subraya es que hay temores de que la «apuesta electoral» de Sánchez «estropee el gran momento» de la presidencia de España en la UE.

NOTICIA ACTUALIZADA: The Guardian apunta que «Europa necesita que la apuesta de Sánchez salga bien», el Wall Street Journal asegura que hay preocupación por «el extremismo de la izquierda» y The Times destaca el «enfado» por la convocatoria electoral en pleno verano.

The Financial Times destaca que el «todo o nada» de Sánchez es la apuesta más arriesgada de su carrera. El diario británico sostiene en un análisis de su corresponsal Barney Jopson señala que la carrera del presidente español ha estado marcada por experiencias «al borde de la muerte» y «apuestas audaces», pero la decisión de anticipar las elecciones el día después de ser «reprendido» por los votantes el 28M es su «apuesta más atrevida hasta la fecha». Destaca además el tono de «humildad escarmentada» con el que Pedro Sánchez anunció que las generales serían el 23 de julio para que los españoles «clarificaran» su voluntad, pero apunta que también se considera que es un «movimiento inteligente» para sus propios intereses porque le da la oportunidad de consolidar los votos de izquierda ante el espectro de que el PP se alíe con Vox. Añade que también evita meses de «recriminaciones y potenciales desafíos» a su liderazgo en el PSOE. Pero advierte de que aunque sus posibilidades de supervivencia pueden ser mayores en julio, «la pérdida de la ristra de territorios» del 28M evidencia hasta qué punto las probabilidades están en su contra.

ABC News apunta que el «chocante» adelanto electoral busca «llevar a la coalición rebelde a entrar en vereda». La TV estadounidense explica que la decisión de Pedro Sánchez de convocar elecciones generales en julio ha roto la coalición con Unidas Podemos y «trazado una línea en la arena» con el movimiento nacido en las calles y cuya fortuna electoral ha caído en picado. Y apunta que aunque han gobernado en coalición desde 2019, las discusiones internas y las que ahora mantiene la formación morada con la plataforma Sumar, de Yolanda Díaz han «copado los titulares». Recoge los análisis que subrayan que con las elecciones anticipadas, Sánchez quiere obligar a las formaciones a su izquierda a que se agrupen y unan para tener capacidad de gobernar. Apunta que el presidente español necesita tener un bloque de izquierdas unido y ha buscado evitar que Podemos y Sumar puedan seguir peleándose. Y destaca que este tratamiento «de shock» parece haber tenido un efecto inmediato y Ione Belarra ya ha anunciado que están negociando un acuerdo.

Euronews advierte que la «apuesta electoral» corre el riesgo de «estropear el gran momento de España en la UE». La TV europea enfatiza que «Si hay algo que sabe hacer Pedro Sánchez es apostar» y recuerda que en sus cinco años al frente del gobierno se ha labrado una reputación de «tomar decisiones arriesgadas y ambiciosas sin poca más base que su propio instinto político». Añade que esto le ha granjeado la admiración de sus seguidores y la aversión de sus adversarios que han acuñado el término «sanchismo» para describir su personalista forma de gobernar. Considera que su decisión de adelantar las generales ha podido sorprender en primera instancia, pero «encaja» con el patrón de desafíos políticos que le caracterizan. Pero subraya que esta nueva apuesta de Sánchez corre el riesgo de «derramarse» sobre Bruselas y afectar a los 27 miembros de la UE.

 

Recuerda que España ostentará la presidencia rotatoria de la UE desde el 1 de julio y destaca que si normalmente esto da al país una oportunidad de impulsarse en la escena internacional, en esta ocasión mucho más porque Bruselas quiere aprobar varias leyes pendientes muy importantes como la reforma del mercado eléctrico, intentar regular la IA, la producción de munición para Ucrania o la armonización fiscal. Y destaca que se teme que las elecciones interfieran en el desarrollo y la agenda de la presidencia española y puedan «estropearla».

Reuters señala que el «gran jugador» Pedro Sánchez hace su «mayor apuesta» con el adelanto electoral. La agencia británica, en un análisis que firman Anfrei Khalip y Belén Carreño resalta que al presidente español le «precede» su reputación de «audaz» y no temer correr riesgos. Pero considera que convocar las generales tras el revés del 28M y cuando le aguarda la presidencia de la UE, es «su mayor apuesta política hasta la fecha». Repasa la trayectoria de Sánchez destacando que a menudo ha sido subestimado por sus oponentes y a veces también por sus partidarios, pero ha demostrado crecerse en las dificultades. Y en este sentido subraya que su mandato ha estado marcado por la gestión de las crisis: la pandemia, Cataluña, recesión, etc.

Le Monde habla del «doble o nada» de Sánchez disolviendo el Parlamento. El rotativo francés, en un artículo de su corresponsal Sandrine Morel, sostiene que tras los «desastrosos resultados» de las municipales y autonómicas, donde el PSOE fue «barrido» por el PP en numerosos lugares, el presidente español ha decidido «jugárselo todo a doble o nada» anticipando al 23 de julio las generales. Resalta que Pedro Sánchez se había implicado mucho en este 28M convertido en una especie de plebiscito de su gestión y ha registrado un revés, perdiendo 400.000 votos y bastiones como Extremadura, Aragón o Valencia. Pone de relieve que además ha habido un retroceso clave de los partidos de «la izquierda de la izquierda» y menciona en particular el 3,2% de apoyo que ha recibido Podemos.

Le Figaro plantea: «¿Golpe de locura o rayo genial?». El rotativo francés explica en un artículo de Mathieu de Taillac cómo al día siguiente de una «dura derrota» en las municipales y autonómicas, se esperaba un «comentario contenido» del presidente del gobierno español o quizá un «gesto de contrición y un compromiso a escuchar el mensaje de las urnas», pero sorprendió adelantando las generales. Destaca la reacción de Feijoo tras su victoria en el 28M reconociendo haber hablado con Abascal y considera «se completa así la banalización e institucionalización de la extrema derecha en un país en el que el concepto de cordón sanitario nunca se tomó en serio». Añade que hay análisis que señalan que con la anticipación electoral, Sánchez ha dado a su adversario un calendario ideal para transformar su primer éxito electoral en rampa hacia la Moncloa, pero defiende que el presidente ha optado por la menos mala de la opciones y por «parar la hemorragia». Aunque apunta «Se ignora si logrará cerrar la herida».

ACTUALIZACIÓN:

The Guardian sostiene que «Europa necesita que la apuesta de Sánchez de resultado». En su editorial, el rotativo británico pone de relieve que el presidente español tiene fama de «correr riesgo de forma juiciosa» y recuerda que llegó al gobierno con una moción de censura con solo 84 diputados y sin tener él mismo escaño. Pero enfatiza que en julio, «tanto los progresistas de dentro de España como los de fuera» esperan que los «instintos apostadores» de Pedro Sánchez vuelvan a tener éxito, porque los resultado del 28M evidencian que la extrema derecha podría tener un papel en el gobierno central por primera vez en democracia. Destaca que el líder del PP, Núñez Feijoo ha «predicado moderación» pero no ha descartado acuerdos con Vox.

 

Por eso señala que el resultado de las generales de julio tendrá «importantes ramificaciones» en toda Europa. Recuerda que en las elecciones de Italia, Suecia y Finlandia, «nacionalistas autoritarios que incitan al sentimiento anti-inmigrantes, agitan las guerras culturales y revierten derechos de mujeres y minorías se han convertido en característica y no excepción». Por eso subraya que dado que el adelanto electoral en España ha puesto los focos sobre Vox, «a Europa le interesa que la apuesta de Sánchez salga bien».

Wall Street Journal resalta que Sánchez plantea el 23J como una elección entre Biden o Trump pero advierte de «preocupación por el extremismo de la izquierda gobernante». El diario estadounidense analiza en un editorial la convocatoria de elecciones generales en España, después de que la victoria del «centro derecha» el 28M haya puesto en peligro el gobierno socialista. Apunta que aunque desde la izquierda se alerta del riesgo de la extrema derecha y una «ola reaccionaria», apunta que «a nivel regional, la influencia de Vox parece exagerada» ya que el PP tiene mayoría absoluta en varias regiones y en otros lugares cuenta con el apoyo de otros partidos de centro derecha.

 

Y sostiene que «aunque Pedro Sánchez plantea las elecciones generales como una elección entre un presidente del Gobierno del lado de Biden o del lado de Trump; del lado de Lula o del de Bolsonaro, si el 28N es una indicación, los votantes están, con razón, más preocupados por el extremismo de la izquierda gobernante española». En este sentido considera que el ejecutivo de Sánchez ha adoptado una política «cada vez más intrusiva en la economía privada» y parece ver «como un problema, el derecho de propiedad» al tratar de limitar los alquileres y mostrarse «permisivo con los ocupantes ilegales».

The Times advierte de que le enfado por el adelanto electoral en vacaciones podría dañar a Sánchez. El diario británico ironiza con que España es un país tan polarizado que en pocos asuntos se ponen de acuerdo los españoles, pero la decisión del presidente de celebrar elecciones generales durante el verano «ha sido visto de forma universal como un sacrilegio». Menciona la reacción del PP asegurando que Sánchez quiere que los españoles elijan entre las urnas y sus vacaciones y preguntándose si busca una menor participación. Y se hace eco asimismo de las denuncias de funcionarios de Correos alertando de que «se quieren morir» porque ya están sobrepasados de trabajo y de cara el 23J, el aumento del voto por correo va a suponer carga extra.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email