La «fiebre por el oro verde» que ha sacudido Andalucía y sobre todo Málaga, convertida en 1º exportador europeo de aguacates, está amenazada y puede haber llegado a su límite, porque la sequía ha evidenciado que la región no tiene los recursos de agua necesarios para satisfacer una producción tan alta y corre el riesgo de desertificarse. Es lo que pone de relieve un reportaje de la TV francesa. Resalta que buena parte de estos frutos que se consumen en Francia proviene de España, pero subraya que pueden empezar a reducirse porque este año hay agricultores que han perdido el 75% de su cosecha por la falta de lluvias. Enfatiza que un sólo árbol de aguacates puede consumir 180 litros de agua al día y los embalses, que hasta ahora eran los grandes proveedores de las plantaciones, están al 10% de su capacidad. Por ello alerta de que la cultura del aguacate

TF1 explica que buena parte de los aguacates que se comercializan en Francia vienen de España, pero advierte de que podrían hacerse más escasos a causa de la sequía que asola España. Destaca el caso concreto de un agricultor que ha perdido el 75% de su cosecha en 2022, porque los frutos no crecieron y se quemaron las hojas, y que se plantea reducir su plantación de árboles de 200 a 50. Aunque subraya que ha buscado una solución a la falta de lluvias: modernizar su cultivo con un sistema de riego por goteo que le ha costado 10.000 euros y economiza el agua. Pero enfatiza que se trata de una excepción en el sector del aguacate, donde un solo árbol puede consumir hasta 180 litros de agua al día, cuatro veces más que un naranjo.

El reportaje apunta que hasta ahora, las grandes plantaciones de aguacate de Andalucía y específicamente de Málaga conseguían agua de los embalses. Pero enfatiza que este año, muchos están casi secos, al 10% de su capacidad. Y cita a un biólogo que advierte de que los aguacates vienen de países subtropicales donde llueve mucho, pero están «secando los suelos» en Andalucía y la región ya no tiene los medios para satisfacer la demanda y corre el riesgo de desertificarse. Aunque enfatiza que la tendencia en la zona es a aumentar la superficie de cultivos dedicada al aguacate porque un kg se vende a 3 euros y la rentabilidad es «imbatible». Y subraya que Málaga es la zona que más ha apostado por este cultivo con un 30% más de plantaciones en 5 años que le han permitido cosechar 120.000 toneladas de este fruto y convertirse en primer productor europeo. Aunque avisa de que con la sequía, «la fiebre del oro verde ha alcanzado sus límites».

TF1 es un canal de TV privado francés fundado 1935. Es el más antiguo del país, aunque en su origen fue público y es el de mayor audiencia. Ahora pertenece al Groupe TF1, con capital mayoritario del grupo Bouygues. Tiene además un canal de información continua llamado LCI (La Chaine Info). Sobre su línea editorial, defiende su independencia aunque ha sido acusada de dar más espacio a políticos conservadores. En términos de audiencia, es líder no sólo en Francia, sino en toda Europa, aunque en los últimos años ha sufrido una caída.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email