Las tensiones en el seno del gobierno español por la negociación para «derogar o sólo retocar» la reforma laboral del PP de 2012 son destacadas en medios de toda Europa. Detallan el enfrentamiento de los últimos días entre el ala liderada por la ministra de trabajo Yolanda Díaz que apuesta por una derogación total como piden los sindicatos y la que encabeza la ministra de Economía Nadia Calviño que prefiere cambios más moderados, en línea con la patronal. Y se hacen eco también del acuerdo para que sea Díaz quien dirija la negociación, pero con la presencia de Calviño.

Explican que aunque acabar con la reforma laboral era una promesa de Pedro Sánchez, en sus tres años de gobierno no había abordado el asunto, pero ahora se ha comprometido con Bruselas a presentar un nuevo marco antes de fin de año como condición para recibir los fondos de recuperación de la UE. Y se advierte de que la reforma laboral está poniendo a la coalición PSOE-Podemos «al borde de la explosión».

Les Echos destaca que en España la coalición se desgarra en torno a la reforma laboral. El diario francés apunta en una crónica de su corresponsal Cécile Thibaud que el gobierno español se enfrenta al «dilema» de decidir si «anular la reforma laboral heredada de los años de austeridad o simplemente retocarla y de escuchar a los empresarios o satisfacer a los sindicatos. Y enfatiza que esto está colocando a la coalición PSO-Podemos al borde de la explosión «simplemente retenida por el riesgo de que unas elecciones anticipadas desemboquen en una victoria de la derecha y la extrema derecha».  Resalta que tras un pulso de varios días, las dos alas del gobierno han acordado que sea Trabajo y Yolanda Díaz quienes dirijan la negociación sobre la reforma laboral, pero con presencia de los equipos de Nadia Calviño que «defiende posiciones moderadas más cercanas a la patronal».

 

Pone de relieve que las fricciones entre las dos mujeres no son nuevas, pero destaca las palabras de Díaz asegurando que no se trata de una cuestión de personas, sino de fondo y sobre el alcance que se le quiera dar a la reforma laboral acabar con la precariedad. Enfatiza en cualquier caso que se trata de uno de los asuntos más «sensibles» dentro del gobierno de Pedro Sánchez, sobre el que hasta ahora había habido muy poca concreción, pero que debe acelerarse porque la reforma laboral es una promesa hecha a Bruselas que va a condicionar el desbloqueo de los fondos europeos.

El Financial Times señala las dificultades para cambiar el el «disfuncional mercado laboral» español que es el «mayor fallo estructural» de la economía. El diario económico británico recuerda que la UE exige progreso en la reforma laboral este año como condición para desembolsar los fondos europeos. Señala que arreglar el «mayor fallo estructural» de la economía española como es el «disfuncional mercado laboral» es difícil y el gobierno se ha comprometido a abordarlo revertiendo la reforma del PP en 2012. Pero enfatiza que algunos críticos advierten de que los cambios que plantea el ejecutivo de Pedro Sánchez podría hacer «más inflexible, el mercado, no menos». Y añade que el asunto está provocando una creciente grieta dentro de la coalición porque Podemos pude derogar toda la reforma, mientras los socialistas prefieren cambios más modestos que «hagan el mercado más europeo y flexible, mejorando la calidad de los empleos».

Il Fatto Quotidiano resalta la tensión en torno a la reforma laboral en España. El rotativo italiano apunta que el gobierno de Pedro Sánchez se prepara para una reforma labora que reduzca el trabajo precario sobre la que la UE pide un «equilibrio entre seguridad y flexibilidad» y que se aprueba antes de fin de año. Pero subraya que ha habido «días de tensión» en la coalición tras afirmar el presidente que sería Nadia Calviño y no Yolanda Díaz quien dirigiría la negociación. Enfatiza que la crisis se resolvió con un acuerdo sobre el reparto de papeles, «pero sólo de momento» porque la diferencias de fondo «son complejas». Detalla que las propuestas de la ministra de Trabajo de Podemos son «ambiciosas» y buscan reducir el número de contratos de los 33 actuales a tres y alguna medidas para evitar el despido. Aunque subraya que la medida más discutida es la prevalencia de los acuerdos sectoriales sobre los corporativos. Advierte de que las próximas semanas serán decisivas para ver la «verdadera posición» del PSOE y la reacción de la UE.

L´Opinion advierte de que la unidad de las izquierdas tiene problemas en España y Portugal. El periódico francés traza en un artículo de Giles Sengés un paralelismo entre los problemas del gobierno portugués y el español. Recoge que el ejecutivo de Antonio Costa ha caído al votar en contra de sus presupuestos el Bloque de Esquerda y el Partido Comunista. Pero enfatiza que el gobierno de Pedro Sánchez en España también está en peligro por las tensiones dentro de la coalición PSOE-Podemos por la reforma laboral y otros asuntos.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email