Un informe del Instituto Europeo de Igualdad de Género (EIGE) detalla cómo en el conjunto de países de la UE apenas avanzó 0,6 puntos en el objetivo de alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres entre 2018 y 2019. La cifra es calificada de «insignificante» y se alerta además de que la pandemia podría revertir algunos de estos pequeños avances. Pero además se pone de relieve que al ritmo actual se necesitarían tres generaciones para alcanzar el objetivo de igualdad plena entre hombres y mujeres en Europa. En cuanto a España, está por encima de la media y mejora con respecto al año anterior.

El informe anual «Índice de Igualdad de Género» del EIGE del que se hace eco Publico.es en un artículo de Marisa Kohan, mide los avances en igualdad de género en los país europeos usando una escala del 1 y el 100, entendiendo que el 1 es la desigualdad total y el 100 el equilibrio perfecto entre hombres y mujeres. Y se evalúan seis áreas: trabajo, tiempo, poder, dinero, conocimiento y salud.

Y la media europea en 2019 fue de 68 puntos sobre 100, sólo un 0,6 más que el año anterior. Por encima de esta cifra hay diez países, nueve de ellos con una puntuación superior los 70 puntos y entre ellos está España, que mejora en 1,7 puntos con respecto al año anterior, alcanzando los 73,7 puntos sobre 100, sin retroceder en ningún indicador y ocupando en el sexto lugar del ranking que encabezan Suecia y Dinamarca seguidos de Holanda.

Un total de 17 países tienen un índice de igualdad por debajo de la media europea, y de ellos diez con marcas inferiores a los 60 puntos. Entre los que tienen un nivel más alto de desigualdad están Rumanía, Hungría y Grecia.

En este sentido el informe pone de relieve la disparidad en los avances en función de los países, pero también de las distintas áreas. Así en este último año los mayores avances se han dado en el epígrafe de poder (participación de mujeres en consejos de empresa y política) pero en tiempo (que mira la paridad en tareas del hogar y cuidados) se ha retrocedido a niveles de 2010. Y se enfatiza que dado que el ritmo de mejora en igualdad de la UE es de un punto cada dos años, para lograr el objetivo de igualdad plena se necesitarían tres generaciones.

Desde el EIGE advierten además de que los «débiles» avances logrados en materia de igualdad de género pueden estar en peligro porque la pandemia de la covid-19 ha provocado que comiencen a hacerse patentes grandes retrocesos. En concreto señalas «La repercusión económica es más patente en mujeres, mientras que la esperanza de vida de los hombres ha disminuido».

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email