La dureza del invierno que se prevé en Europa a causa del frío, la crisis energética y la inflación puede generar un nuevo tipo de turistas que «huya» de este escenario y un mercado de negocio en el que España está destacando. Es el panorama que pintan numeroso medios de todo el globo que explican que numerosos ciudadanos de países del norte de Europa como Reino Unido, Alemania, Suecia o Países Bajos, están optando por estancias de larga duración en destinos turísticos españoles como Canarias, Costa Blanca o Costa del Sol porque les resulta casi más barato que pagar las facturas de la calefacción en sus casas. Y se pone de relieve que la industria hotelera española se está posicionando para atraer a este nuevo tipo de «turista energético».

Euronews destaca que algunos europeos viajan a España para escapar de los altos precios de la energía. La TV europea destaca cómo la localidad alicantina de Benidorm, habitual destino turístico, se ha convertido este año también, con su clima templado, en un lugar de refugio para quienes huyen de los altos precios de la energía. Y recoge el testimonio de un visitante holandés que asegura que le sale más barato su alojamiento en Benidorm, que pagar lo que le cuesta encender la calefacción en Países Bajos. Enfatiza que esto está siendo señalado como una oportunidad de negocio por el sector turístico en España que ya está recibiendo visitantes de Noruega, Suecia, Países Bajos o Alemania que prefieren gastar su dinero en alojarse estos destinos antes que en gas o electricidad en sus casas.

The I Paper pone de relieve que España ya está viendo un aumento de «turistas energéticos» británicos que escapan de las altas facturas. El rotativo británico, en un reportaje de Graham Keeley, se hace eco de las palabras de representantes hoteleros en España que señalan que están recibiendo un significativo aumento de reservas para estancias de tres semanas o más este invierno. Explica que pasar una semana «al sol» en esta época en España cuesta solo un poco más que el coste medio semanal en Reino Unido a causa de la crisis energética, lo cual está provocando que muchos opten por pasar «al sol» este invierno. Resalta que el fenómeno no es nuevo, pero este año las cadenas hoteleras y la industria turística española está intentado atraer a más británicos y está registrando un aumento de reservas de larga duración que se vincula con la crisis energética. Cita por ejemplo que los hoteles RIU en Canarias han registrado un 5% más de estancias, pero hay también «turisstas energéticos» en la Costa Blanca, Costa del Sol o Costa Brava.

The Independent apunta que España y Grecia intentan rentabilizar el aumento de las facturas energéticas en UK y los «turistas termales». El diario británico apunta que operadores turísticos de países del sur de Europa tienen esperanzas de poder aprovechar y capitalizar el frio invierno en Reino Unido y la crisis por las facturas energéticas anunciando ofertas de sus climas templados. Detalla que destinos del sur de España, las Islas Canarias, o Grecia están aprovechando la tendencia de «turismo termal» que ha surgido en Reino Unido para que sus habitantes viajen a países más baratos y cálidos escapando del frio y el alto coste de vida en su país. Y cita al presidente de la Federación Española de Apartamentos Turísticos que apunta: «Por lo que vemos, la gente se está dando cuenta de que es más barato venir a España que poner la calefacción en sus casas».

Le Petit Journal pone de relieve que los turistas energéticos son un nuevo mercado para España. El rotativo galo enfatiza que la guerra de Ucrania sigue sacudiendo el sector del turismo, pero podría beneficiar a España que está decidida a convertirse en destino «refugio» para un nuevo tipo de viajeros: los turistas energéticos que incluyen a jubilados o teletrabajadores nómadas. En concreto señala que la ayuda de 300 euros aprobada por el gobierno alemán a sus pensionistas muchos se plantean pasar el invierno en un país más cálido. Y detalla como en España y en particular en Canarias ya han preparado una estrategia para atraer a este tipo de visitantes y las reservas para alojarse tres meses este invierno ya han crecido un 20%, según una asociación local.

El fenómeno de los «turistas energéticos» y cómo España se ha postulado y convertido en destino preferente de estos también es noticia en otros medios internacionales como The Daily Express, L´Echo Touristique, The Chronicle o The Saudi Gazette.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email