El hotel que acoge gratis a inmigrantes en Gran Canaria y la primera revista digital creada en España por y para refugiados han sido dos aspectos positivos relacionados con la inmigración que han sido noticia en la prensa internacional.  Aunque también se han hecho eco de una sombra, la denuncia de Helena Maleno de que los gobiernos de Marruecos y España han intentado silenciar su voz al prohibirla regresar a su casa en Tanger.

Associated Press pone de relieve que un hotel en Canarias ofrece refugio gratis a inmigrantes que lo necesitan. La agencia estadounidense se fija en un reportaje de Renata Brito en una pareja belgo-noruega que regenta varios establecimientos hoteleros junto al mar en las Islas Canarias que tras ver desaparecer su clientela por la pandemia han acabado, por un inesperado giro, acogiendo inmigrantes. Explica que la crisis humanitaria que está viviendo el archipiélago español tras la llegada de decenas de miles de refugiados africanos hizo que el gobierno recurriera a los hoteles vacíos para alojarlos. Pero enfatiza que cuando el contrato acabó en febrero, la pareja Calvin Lucock y Unn Tove Saetran optó por reabrir su hotel para acoger a los inmigrantes que debían ser trasladados a los campamentos, pero se quedaban fuera o los abandonaban por las malas condiciones. Y resalta que alojan ahora de forma gratuita.

AFP apunta reporteros sirios han empezado en España el primer sitio de noticias por y para refugiados. La agencia de noticias gala detalla cómo Muhammed, Ayham, Okba y Moussa, que cubrieron la sangrienta guerra civil de su país, han abierto ahora en España la primera revista digital de refugiados, Baynana.es -que significa en árabe «entre nosotros»-, y que está on line desde el 7 de abril. Explica que los cuatro son originarios de Deraa, pero huyeron de Siria en 2019 y se refugiaron en Madrid con la ayuda del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ). Resalta que ahora han creado un innovador magazine digital con artículos en árabe y español con los que pretenden mostrar el «lado bueno de los inmigrantes en España» y las historias de éxito como la de Ashraf Kachach, un youtuber que combate la islamofobia o Malak Zungi, un libanés que ha creado un proyecto para que los refugiados se formen como chefs en España.

Washington Post apunta que una activista por la inmigración denuncia que España y Marruecos intentan silenciarla. El rotativo estadounidense recoge que Helena Maleno, la fundadora de la ONG Caminando Fronteras que alertaba a los rescatadores cuando las pateras con inmigrantes tenían problemas en el Mediterráneo, ha revelado que le impidieron regresar a su casa de Marruecos a finales de enero sin darle explicaciones. Menciona asimismos que la activista ha desvelado que su hija de 14 años permaneció en su casa de Tánger, donde Maleno lleva viviendo dos décadas, y tardaron un mes en permitirles reunirse. Y se hace eco de su denuncia de que España y Marruecos intentan «silenciarla», con acciones de hostigamiento. La situación de Helena Maleno también ha sido noticia en The Independent, Mediapart o Russia Today, entre otros.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email