El impacto de la revelación de que el móvil del presidente español fue infectado por el software Pegasus en 2021 se mantiene en la prensa internacional y ahora se resalta que la gran pregunta es «¿quién está detrás?». Se pone de relieve que el gobierno español se ha negado a especular sobre esta cuestión, pero se resalta que las miradas se dirigen en dos sentidos: Marruecos y el CNI. The Guardian enfatiza que se ha conocido la existencia de una lista con 200 números de móviles españoles que habrían sido seleccionados para vigilancia por un cliente del software espía, que se presume que es Marruecos. Pero también se señala que la hipótesis de que hayan sido agentes de los servicios secretos españoles está sobre la mesa. Y en cualquier caso se subraya que el escándalo evidencia una «extraordinaria brecha de seguridad» en España.

NOTICIA ACTUALIZADA: The Economist apunta que en España el software espía atacó a Sánchez y a sus enemigos y RFI destaca que al gobierno les está costando desenredar el escándalo de espionaje

The Guardian señala que más de 200 números de móviles españoles eran posibles objetivos de Pegasus de un cliente que se cree que es Marruecos. El rotativo británico explica en un acrónica de Sam Jones y Stephanie Kirchgaessner que tras abrirse una investigación judicial en la Audiencia Nacional sobre la infección con software espía en los móviles de Pedro Sánchez y Margarita Robles se ha conocido una filtración que señala que más de 200 números de teléfono españoles fueron seleccionados para una posible vigilancia por un cliente de NSO Group que se cree que es Marruecos. Recuerda que el gobierno español ha dado a conocer los ataques «ilícitos» y «externos» pero se ha negado a hacer especulaciones sobre quien esta detrás del espionaje.

 

Añade que el hackeo del móvil de Sánchez fue en mayo y junio de 2021 «un periodo particularmente turbulento en la política español» en el que coincidieron el indulto a los independentistas y la tensa crisis diplomática con Marruecos. Y detalla que la lista de números españoles objetivo de Pegasus seleccionados presuntamente por Marruecos data de 2019 y entre ellos están incluídos el móvil de Aminatou Haidar, activista por los derechos humanos saharaui o el del periodista Ignacio Cembrero. Enfatiza que la lista con 200 números españoles no implica que todos fueran hackeados o vigilados, pero sí «señala que el cliente que la hizo estaba aparentemente activo en la búsqueda de objetivos a vigilar en España».

Ouest France plantea «¿Quien espió a Sánchez? España en plena confusión». El rotativo francés apunta que se ha sabido que datos del móvil del presidente Pedro Sánchez y de la ministra de Defensa fueron «aspirados» por el software Pegasus en 2021, pero ahora la pregunta es ¿por quién? Resalta que se mira por un lado a Marruecos, que es uno de los estados compradores del software espía de la compañía israelí NSO y que recuerda ya fue «pillada en flagrante delito» de espionaje la oposición y de periodistas y estuvo implicado en el intento de hackeo del teléfono de Emmanuel Macron. Pero resalta que esta hipótesis no convence a todos y también se señala a los espías de los servicios secretos españoles, «de los que sospechan los independentistas catalanes, víctimas ellos mismo de Pegasus».

ABC News subraya que el gobierno español aunque no tiene nada que ocultar en el caso de espionaje, se enfrenta a muchas dudas. La TV estadounidense enfatiza que tras conocer el hackeo del móvil de Pedro Sánchez, la portavoz del ejecutivo se enfrento a un torrente de preguntas sobre las «extraordinarias brechas de seguridad» evidenciadas. Recuerda que el gobierno español ya estaba «bajo presión» para explicar porqué docenas de teléfonos de independentistas catalanes habían sido atacadas con el software Pegasus entre 2017 y 2020. Subraya que estas revelaciones coinciden con la creciente preocupación en Europa por el mal uso de las herramientas digitales y que el Europarlamento ya ha abierto una investigación. Pero advierte de que en España se amontonan las preguntas sin resolver especialmente «¿Quien está detrás de los ataques y quien es responsable de las deficiencias en seguridad? Pero también ¿Son los protocolo de seguridad de España que pertenece a la UE y a la OTAN inadecuados?».

ACTUALIZACIÓN:

The Economist apunta que en España el software espía atacó a Sánchez y «a sus enemigos». El semanario británico explica que tras copar los titulares el CatalanGate, llegó el anuncio de que los móviles del presidente del gobierno y la ministra de Defensa también fueron víctimas de Pegasus -y añade que horas más tarde se conoció que el de la ministra de Exteriores en 2021, Arancha González Laya, fue asimismo infectado-. Resalta que el gobierno declinó especular sobre la responsabilidad de estos ataques. Enfatiza que el espionaje a los independentistas catalanes hizo que «el gobierno quedará mal» y que las sospechas de muchos se volvieran hacia el CNI que «igual que otras agencias de espionajes tiene la política de ni confirmar, ni desmentir nada sobre su trabajo».

 

Advierte de que «nadie sabe» quien infectó el móvil de los ministros españoles, pero recuerda que se sabe que NSO ha vendido su software espía a «autocracias aliadas de Occidente». Recuerda que Marruecos y España estaban en plena crisis diplomática cuando tuvo lugar el hackeo, pero apunta que no hay evidencias de que Rabat fuera el «perpetrador» del espionaje -y menciona que el propio monarca Mohamed VI apareció también en la lista de objetivos de Pegasus-.

RFI destaca que al gobierno español le está costando desenredar el escándalo de espionaje. La emisora francesa, en un reportaje que firma François Musseau, explica que en España el caso del espionaje con Pegasus ha dado un «vuelco» y se ha vuelto más «confuso» porque tras la información de que 56 líderes independentistas catalanes fueron espiados con ese software y una crisis «sin precedentes» entre Madrid y Barcelona, el gobierno de Pedro Sánchez denunció que el móvil del presidente y de la ministra de Defensa también fueron infectados. Resalta que los servicios de inteligencia del CNI son «señalados con el dedo» y están en «primera línea de acusación» por ser los posibles autores, pero también por no haber garantizado la seguridad. Añade que ahora también se cuestiona que detrás del espionaje puede estar Marruecos y otro Estado, pero la presión en cualquier caso se ha incrementado sobre Pedro Sánchez que aunque ha evitado una comisión de investigación, «tendrá difícil no dar explicaciones en el Parlamento».

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

Print Friendly, PDF & Email