“Se acumula la presión en España para vender el tesoro del oro nazi enterrado bajo las calles de la capital». Con este titular, el diario británico pone de relieve en un reportaje que firma Graham Keeley, la iniciativa lanzada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica para invertir los lingotes pertenecientes a la Alemania nazi que sigue custodiando el Banco de España en reconocer a las víctimas del fascismo y el nazismo. Detalla la historia del oro nazi, los acuerdos de Franco y Hitler y recuerda también que se estima que cerca de 5.000 republicanos españoles fueron deportados y murieron en los campos de concentración,

The Sunday Post explica que aunque es poco conocido, además de obras de arte de Goya y Velázquez, Madrid guarda enterrado a unos 30 metros por debajo de sus aceras un tesoro «mucho más polémico»: 38 lingotes de oro marcadas con el águila de la Alemania nazi que están guardados en la cámara del Banco de España. Y enfatiza que aunque esa cámara acorazada ha inspirados a guionistas para fantasear con grandes atracos -menciona la serie «La casa de papel» o la reciente película de Freddie Highmore-, en la realidad su contenido siempre ha estado a salvo de incursiones de ladrones… aunque ahora es objeto de una campaña de activistas por la memoria histórica que piden que los lingotes nazis se vendan para financiar conmemoraciones de los españoles que murieron en campos de concentración de la 2ª Guerra Mundial.

El reportaje apunta que el oro alemán que custodia el Banco de España corresponde a un acuerdo que firmó Franco con Hitler y fueron el pago por tungsteno, un mineral clave para el armamento. Añade que tras la guerra , los aliados permitieron que España conservara ese oro porque se demostró que no había sido arrebatado a ninguna nación europea ocupada. Pero enfatiza que ahora, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica «que apoya a la familias de los asesinados en la Guerra Civil y la Dictadura, quiere darle uso a ese oro. Y cita a Emilio Silva, presidente de la ARMH que detalla que piden «convertir esos lingotes en dinero y con él crear memoriales» en recuerdo de los españoles deportados campos de concentración nazi. Subraya que se estima que cerca de 5.000 republicanos españoles murieron en campos alemanes y enfatiza que «a diferencia de Alemania, Italia o Argentina, España nunca ha afrontado los eventos de este oscuro periodo de su historia».

The Sunday Post es un periódico semanas que se publica en Escocia desde 1914. Llegó a estar en el Libro Guiness de los Records como el periódico con mayor penetración per cápita del mundo porque en 1969 rozaba los 3 millones de lectores que representaban más del 80% de la población escocesa. Desde entonces ha ido perdiendo lectores y en 2022 su circulación ronda los 50.000. Pertenece a la empresa DC Thomas que también edita el Dundee Courier y The Evening Telegraph. Hizo campaña por el No en el referéndum de independencia de Escocia en 2014.

Graham Keeley es un periodista británico que lleva viviendo en España desde 2003. Entre 2008 y 2019 fue corresponsal de The Times, pero en la actualidad escribe para diferentes medios como Al Jazeera, The Independent o VOA. Anteriormente ha colaborado también con otros diario británicos como The Guardian, The Observer o Sunday Telegraph. En 2008 ganó el premio de periodismo Leonor de Castilla. Fue el autor, en 2010, del artículo que aseguraba que en España se echaba la culpa a Sara Carbonero del mal inicio de la Roja e Iker Casillas en el Mundial de Sudáfrica. También ha escrito denunciando las medallas a «Billy el Niño» o el hambre infantil en España durante la crisis, señalando la reciente caída de turistas británicos y que un tercio de las viviendas vacías de toda Europa están en nuestro país o sobre el auge de Albert Rivera, el «abogado que posó desnudo y roba votos a Rajoy».

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

Print Friendly, PDF & Email