Se celebra ahora el bicentenario de la independencia de México, pero muchos ciudadanos tienen «sentimientos encontrados» hacia la antigua potencia colonial y la relación actual con España es ambivalente y de «amor-odio».  es lo que sostiene una crónica de AFP, que firma Sofía Miselem, y que han publicado medios como RFI, International Business Times, MSN o France 24, entre otros.  Repasa los vínculos y la influencia de España en México, así como la relación entre los gobiernos a lo largo de la historia -desde el distanciamiento durante la Revolución Mexicana, el acercamiento con el II República y los exiliados o la reciente escalada de tensión con López Obrador-. Pero enfatiza que muchos mexicanos aún consideran que hay «heridas abiertas», especialmente entre las clases menos favorecidas se ve a España «tanto como la madre patria como un enemigo».

AFP explica que resalta que en este septiembre de 2021, México celebra los 200 años de su independencia de España, la ex potencia colonial con la que «hoy mantiene una relación de amor-odio». Explica que la mayoría de los mexicanos tienen una mezcla de ancestros europeos e indígenas y albergan «sentimientos encontrados» sobre la violencia de la conquista que impuso una cultura, idioma y religión en el país. Apunta que por ello, España es vista desde México «tanto como la madre patria como el enemigo», aunque apunta que la intensidad de este sentimiento varía según la escala social. Así cita a un historiador que advierte de que entre las clases alta y media, hay mayor ambivalencia, mientras que el odio es más profundo entre las clases bajas.

El artículo recoge que España le dio a México «cierta salvación cultural» respecto a la influencia de Norteamérica y repasa asimismo la relación entre los gobiernos de España y México a lo largo de la historia. Señala que durante la dictadura de Porfirio Díaz entre 1884 y 1911, fue «buena», se deterioró posteriormente durante la revolución mexicana y volvió a mejorar con la Segunda República en España. En este sentido recuerda que México acogió a unos 20.000 exiliados republicanos españoles tras la Guerra Civil e incluso permitió un gobierno en el exilio hasta 1946, estrechando numerosos vínculos, aunque también generando algunos resentimientos. Y concluye recordando que las tensiones resurgieron en 2019 cuando Andrés Manuel López Obrador pidió por carta a España que se disculpara por algunos acontecimientos de la Conquista. Y apunta que aunque desde Madrid se rechazó pedir perdón, se evidenció que aún hay heridas abiertas.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email