El resultado de las autonómicas de Madrid es noticia destacada en los medios internacionales que ya habían destacado durante la campaña la importancia de estos comicios y sus consecuencias para la política nacional española. El triunfo de Ayuso y la derecha es ampliamente subrayado con calificativos como «arrollador», «impresionante» o «masivo» y subrayando que se ha cimentado en su gestión de la pandemia -de hecho varios titulares se refieren a Ayuso como «rebelde» o «anti» confinamientos y restricciones-. Pero se pone, asimismo, de relieve que no ha logrado mayoría absoluta y va a necesitar el apoyo de la extrema derecha de Vox para gobernar. Y el impacto del resultado electoral para la izquierda -tanto para el PSOE, como para Podemos que sufre el abandono de la política de su líder Pablo Iglesias- también es señalado.

 

BBC: «Isabel Díaz Ayuso derrota a la izquierda en unas encarnizadas elecciones». La TV británicos recoge que la dirigente conservadora de Madrid ha obtenido una resonante victoria y doblado sus escaños, pero no ha obtenido la mayoría absoluta y podría acabar aliada con la extrema derecha. Recuerda que Ayuso ha desafiado al gobierno central manteniendo bares y restaurantes abiertos en Madrid y que las autonómicas han sido una «encarnizada» batalla en la que incluso ha habido amenazas de muerte a varios candidatos.

Le Monde: «Isabel Díaz Ayuso despierta a la derecha española y desestabiliza a la izquierda». El rotativo francés, en un artículo de su corresponsal Sandrine Morel resalta que la dirigente conservadora del PP va a poder gobernar sola la región de Madrid tras obtener el 44,7% de los votos y 65 escaños y desaparecer de la Asamblea autonómica el partido centrista de Ciudadanos. Enfatiza que la presidenta madrileña encarga una «derecha dura y desacomplejada» que busca la reunificación de la derecha y su éxito en este 4M ha provocado además que Pablo Iglesias, líder de la izquierda radical abandone la política.

The Financial Times: «La líder de Madrid se apunta una impresionante victoria para la derecha». El diario británico en un texto que firma Daniel Dombey, su corresponsal, resalta que el PP doblas sus votos en un revés para el gobierno central socialista y el líder de la coalición, derrotado, abandona la política. Advierte de que pese a todo, el PP sigue dependiendo de Vox para lograr la mayoría absoluta en la Asamblea, pero resalta que la formación de extrema derecha ya ha anuncaido que respaldará a Ayuso.

Frankfurter Allgemeine: «Los conservadores triunfan en Madrid» y «La campaña de Ayuso recordó a Trump». El rotativo alemán recoge en una crónica de Hans Christian Rossler que la presidenta madrileña ha recibido una «clara victoria» y «confirmación» en su cargo tras las elecciones autonómicas de este 4M. Añade que la campaña electoral de Isabel Díaz Ayuso «ha recordado para muchos a Donald Trump» y que para formar gobierno necesitará el apoyo del partido «populista de derechas» Vox.

Washington Post: «La defensora de las restricciones suaves de Madrid gana las elecciones». El periódico de EEUU recoge que Isabel Díaz Ayuso a la que define como «líder conservadora, defensora de las medidas relajadas contra el virus y azote del gobierno central de izquierdas» ha obtenido una solida victoria en las autonómicas de Madrid.

La Stampa: «La derecha triunfa en Madrid y ahora va a por Pedro Sánchez». El rotativo italiano detalla en una crónica de Francesco Olivo que Ayuso duplica su apoyo en la CAM pero necesitará la abstención de la ultraderecha de Vox, «el movimiento que ha alimentado las tensiones en la campaña». Enfatiza que con este resultado, Pedro Sánchez puede ver cuestionada la estabilidad de su gobierno y tiene un «contrapoder» en la capital ya que desde el PP aseguran que ahora «buscan derrotarle». Añade que el 4M ha sido un «desastre» para la izquierda y la gran noticia es el abandono de Pablo Iglesias de la política activa.

The Telegraph: «Isabel Díaz Ayuso, la líder anti-confinamientos de Madrid gana la reelección tras mantener la ciudad abierta pese a la Covid». El rotativo británico en un artículo de James Badcock recuerda que antes de empezar la pandemia, Ayuso era conocida como una líder «propensa a las meteduras de pata», pero ahora a pesar de que con su gobierno, Madrid ha tenido la mayor tasa de mortalidad por Covid de toda España y ha habido caso hospitalario, ha obtenido una bonita victoria en el 4M con casi el 45%.

Corriere della Sera: «La derecha triunfa en Madrid, los extremistas despachados». El rotativo italiano, en una noticia de Andrea Nicastro, resalta que la «reina del Madrid libre», Isabel Díaz Ayuso ha duplicado los votos y escaños que tuvo hace dos años y ha superado a todo el bloque de izquierdas en el 4M. Añade que «ha ganado por su manejo de la pandemia, por su guerra contra los confinamientos y por la posibilidad de tomarse una cerveza a las 23H mientras el resto de España y Europa estaban cerrados». Pero advierte de que Ayuso no ha logrado la mayoría absoluta y Vox podría entrar en el gobierno autonómico.

Reuters: «La rebelde de los confinamientos por Covid-19 gana las elecciones autonómicas de Madrid». La agencia británica se hace eco de que la dirigente regional conservadora de Madrid ha ganado una «arrolladora reeleción» en las autonómicas de este 4 de mayor, propulsada por su rechazo a cerrar bares y comercios durante la pandemia.

The Guardian: «El PP gana las elecciones anticipadas en Madrid pero no logra la mayoría absoluta». El rotativo británico subraya que Isabel Díaz Ayuso ha obtenido 65 y de los 136 escaños de la Asamblea de Madrid en una «resonante victoria» en unas autonómicas dominadas por la pandemia y por una «campaña amarga y profundamente polarizada». Pero advierte de que se ha quedado corta para una mayoría absoluta y necesitará el apoyo del partido de extrema derecha Vox.

Les Echos: «La aplastante victoria de la derecha revoluciona la política española». El rotativo francés resalta en el artículo de Cécile Thibaud que en en las autonómicas de Madrid la candidata del PP, Isabel Diaz Ayuso obtiene una victoria masiva, mientras los centristas de Ciudadanos desaparecen y la izquierda retrocede. Añade que el PP quiere hacer de esta victoria su trampolín hacia la reconquista del poder. Pero apunta que aunque el 4M anuncia un cambio de ciclo, queda por ver si este éxito puede ser replicado a nivel nacional.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email