En España aunque el aborto es legal, muchos médicos se declaran objetores de conciencia y rechazan practicarlo obligando a las mujeres a viajar largas distancias para interrumpir sus embarazos. Es lo que pone de relieve el prestigioso diario estadounidense en un reportaje de su corresponsal Nicholas Casey que coincide un momento en el que el debate sobre el aborto ha revivido en EEUU y otros países tras la restrictiva ley aprobada en Texas o el histórico fallo del Supremo en México que abre la puerta a descriminalizarlo.

Destaca en cualquier caso que la objeción de conciencia, a la que recurren muchos doctores en España para rechazar practicar abortos, ha hecho que en cinco de las 17 comunidades autónomas no se lleven a cabo en ningún hospital público y convirtiendo el asunto en un obstáculo para el acceso al aborto. Añade que el gobierno se está planteando limitar la posibilidad de acogerse a la objeción de conciencia, pero es un tema polémico en algunos sectores de la comunidad médica.

El New York Times detalla el caso concreto de una doctora del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza que aunque admite que una mujer tiene derecho a decidir si aborta o no, sostiene que cómo médico, ella también tiene derecho a elegir no practicarlo. Y enfatiza que de hecho ni este hospital público, ni ningún otro de la región de Aragón, en la que viven 1,3 millones de personas, los realiza. Recuerda que España liberalizó su legislación sobre el aborto en 2010, permitiéndolo sin restricciones hasta la semana 14 de embarazo. Pero señala que el mapa de donde se puede abortar en el país no está tan delimitado por las leyes como por los propios médicos, muchos de los cuales rechazan llevarlos a la práctica. Y advierte de que lo que sucede en España – donde los doctores se declaran «objetores de conciencia», emulando al término de los pacifistas para rechazar el servicio militar, porque aducen que interrumpir un embarazo, violaría su juramento hipocrático- sirve de indicio de uno de los problemas en el acceso al aborto que se puede dar en países como EEUU o México donde el debate se reabierto.

El reportaje destaca que en España, la objeción de conciencia de los médicos ha provocado que en cinco de las 17 comunidades autónomas del país, ningún hospital público practique abortos. Señala que en algunos casos, las mujeres de estas regiones pueden tener acceso al aborto en clínicas privadas, pero en muchos casos se ven obligadas a viajar y salir de los límites autonómicos para lograrlo. Y menciona el caso concreto de Jaén. Enfatiza que no hay estadísticas oficiales en España sobre el número de médicos que se niegan a practicar abortos, pero recoge que el gobierno de coalición se está planteando cambiar la ley para limitar la posibilidad de que los doctores se acojan a la objeción de conciencia y obstaculicen que las mujeres puedan ejercer su derecho a interrumpir el embarazo. Aunque advierte de que esta reivindicación de los colectivos feministas causa polémica en algunos sectores de la comunidad médica.

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Desde 2016 tiene una versión en español. Su línea editorial está considerada como liberal/progresistaEn 2012, publicó un reportaje documentando sobre cómo la crisis económica estaba causando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto. En 2021, la tirada de su edición diaria en papel supera los 362.000 ejemplares, mientras que la del domingos rozaba las 900.000 copias. En cuanto a suscriptores, a finales de 2020, contaba con más 5,09 millones de suscripciones digitales y 833.000 en papel. 

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email