Los países están siendo incapaces de doblegar la curva de las emisiones provocando que el CO2 y el metano haya marcado nuevos récords históricos. Es la advertencia que han lanzado Naciones Unidas y la OMM señalando que al ritmo de los planes actuales, la reducción es de de menos del 1% de las emisiones globales proyectadas para 2030 y que la temperatura media en la Tierra podría subir 2,5 grados de aquí a final de siglo. Y advierten que de o se toman medidas urgentes y ambiciosas que transformamos de “de pies a cabeza” las economías y sociedades o nada puede salvarnos de la catástrofe climática.

La Organización Mundial de Meteorología confirma la tendencia de alza de los niveles atmosféricos de los tres principales gases de efecto invernadero que calientan nuestro planeta: el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso, alcanzaron nuevos máximos históricos en 2021. Advierte asimismo de que mientras continúen las emisiones, las temperaturas globales seguirán aumentando.

Incluso predicen que estas podrían subir más de 2,5ºC en todo el planeta si los países no elevan su ambición en la lucha contra el calentamiento global. Explican que dado el largo tiempo de vida del CO2 en la atmósfera, el nivel de temperatura ya observado persistirá durante décadas, incluso si las emisiones se reducen rápidamente al llamado cero neto.  Pero en cualquier caso exigen recortar hasta un 45% las emisiones de CO2 para 2030.

El informe de la ONU y la OMM subraya que, tras el cierre de COVID en 2020, las emisiones mundiales de CO2 han repuntado, principalmente por la producción de combustibles fósiles y cemento. Del total de las emisiones procedentes de las actividades humanas durante el periodo 2011-2020, cerca del 48% se acumuló en la atmósfera, el 26% en el océano y el 29% en la tierra.

Los expertos advierten de que los ecosistemas terrestres y los océanos puedan reducir su capacidad para absorber el dióxido de carbono y actuar como amortiguadores de los mayores aumentos de temperatura. De hecho, en algunas partes del mundo, las tierras que antes absorbían carbono han empezado a emitir el gas de nuevo a la atmósfera.

Estos datos se han dado a conocer a pocos días del inicio, en Egipto, de  la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP27. Y desde la ONU han hecho un llamamientos a los gobiernos para que revisen sus planes climáticos y adopten medidas urgentes y ambiciosas que transformen de “de pies a cabeza” las economías y sociedades como la única forma de evitar el colapso y la catástrofe climática.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email