Ameca, Grace o Sophia son algunos de los más de 50 robots que participaron en la Cumbre sobre la Inteligencia artificial para el bien celebrada en Ginebra y organizada por Naciones Unidas. El objetivo era conectar a visionarios e innovadores e invitarlos a encaminar las tecnologías que se van desarrollando para hacer frente a los mayores desafíos globales, incluidos los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) fue la anfitriona de la Cumbre sobre la Inteligencia Artificial para el Bien que se celebró a mediados de julio y donde se presentaron nuevas tecnologías, entre ellas una serie de robots que pueden ocuparse de todo, desde la asistencia sanitaria hasta la música rock.

Con el propósito de conectar a los visionarios, varias agencias de la ONU e inversores centrados en el desarrollo sostenible, participaron en el evento que fue una oportunidad para capacitar a estos innovadores e invitarlos a encaminar estas tecnologías para hacer frente a los mayores desafíos globales, incluidos los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos en la Agenda 2030.

Para contribuir a ello, la lista de invitados de la cumbre incluye 51 robots, entre ellos nueve humanoides, equipados para ayudar a las personas con funciones acordes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Pueden contribuir a la salud y el bienestar de las personas, proporcionar servicios educativos de alta calidad, reducir las desigualdades ayudando a las personas con discapacidad, disminuir los residuos, ayudar a construir infraestructuras resistentes y, en general, mejorar el bien social, señala la agencia de telecomunicaciones.

Empezando por Grace, el robot humanoide sanitario más avanzado del mundo, puede reconocer emociones, muestra empatía perpetua y entiende más de cien idiomas, según los medios de comunicación. Desarrollada en colaboración con Hanson Robotics y SingularityNET, Grace es «el robot asistente de enfermería más avanzado del mundo», hecho para proporcionar asistencia y cuidados a los ancianos. Pero puede utilizarse como apoyo de enfermería en cualquier entorno sanitario o doméstico, según la UIT.

La secretaria general adjunta, Amina Mohammed, interactúa con la robot Sophia en la reunión "El futuro de todo: el desarrollo sostenible en la era del cambio tecnológico".
© Naciones Unidas/Kensuke Matsue
La secretaria general adjunta, Amina Mohammed, interactúa con la robot Sophia en la reunión «El futuro de todo: el desarrollo sostenible en la era del cambio tecnológico».

Sophia del PNUD

Sophia es la primera robot embajadora de la innovación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Construida por Hanson Robotics, personifica los sueños para el futuro de la inteligencia artificial, apuntó la UIT.

La robot -una combinación única de ciencia, ingeniería y arte-, es al mismo tiempo un personaje de ciencia ficción creado por humanos que representa el futuro de la inteligencia artificial y la robótica, y una plataforma para la investigación avanzada en estos campos.

Ya es bastante famosa. Además de su papel como embajadora de la innovación del PNUD, ha aparecido en programas de televisión tan populares como Tonight Show y Good Morning Britain. También ha intervenido en cientos de conferencias en todo el mundo, incluida la sede de la ONU en Nueva York.

Ameca

Ameca, desarrollada por Engineered Arts, representa una plataforma ideal para explorar cómo las máquinas pueden convivir, colaborar y enriquecer a la humanidad en las comunidades sostenibles del mañana.

Ameca, que integra inteligencia y un cuerpo artificiales para tecnologías avanzadas e interactivas que ofrecen movimientos y gestos superiores, tiene una forma humana y un rostro robótico diseñados para que su presencia no resulte amenazadora y sea neutra en cuanto al género.

Según la agencia de la ONU, los robots asistenciales están transformando la vida humana de múltiples maneras. Mediante el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, estos robots ofrecen apoyo en movilidad, comunicación, autocuidado y otras tareas cotidianas esenciales.

Inteligencia artificial para los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Algunos robots están diseñados para abordar retos sociales y medioambientales más amplios. Ante el aumento de los riesgos climáticos y otras catástrofes, los robots especializados en asistencia en caso de catástrofe están revolucionando las respuestas de emergencia.

Otros están transformando la preparación de alimentos para garantizar la salud y la sostenibilidad, evitando al mismo tiempo el desperdicio de alimentos.

En medio del crecimiento de la población mundial, los robots también podrían convertirse en aliados clave de la humanidad para afrontar los retos del desarrollo a largo plazo, según la UIT.

Los robots de construcción eficientes, por ejemplo, podrían preparar el camino para proporcionar viviendas sostenibles y asequibles para todos. Los robots centrados en transformar la logística y el transporte urbanos, por su parte, podrían sentar las bases de una vida más ecológica y segura en las megaciudades del futuro, según la agencia.

Más de 50 robots asistieron a la cumbre Inteligencia artificial para el bien 2023.
© UIT/D.Woldu

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email