Albert Rivera, Pablo Iglesias y Pablo Casado… uno tras otro, los jóvenes dirigentes surgidos a raiz del movimiento de Los Indignados hace 10 años se han visto forzados a abandonar la escena política española. Es lo que pone de relieve el diario francés en un artículo de Giles Sengés, en el que compara la hornada de nuevos políticos con el fenómeno de la «movida» que sacudió a España, aunque pone de relieve que en apenas dos años, España ha asistido a su final.

L´Opinion explica que el lider del PP, Pablo Casado «enredado en una batalla interna», se despidió el miercoles 23 de febrero del Congreso de los Diputados como jefe de la oposición tras anunciar que abandonaría la dirección de la formación conservadora en abril durante el congreso extraordinario. Y destaca que es el último de los jóvenes líderes españoles surgidos en la estela del movimiento del 15M o Los Indignados -como es más conocido fuera de España- que se ve obligado en los dos últimos años «tras reveses electorales o de otro tipo» a abandonar la escena política. Explica que Albert Rivera empezó esta tendencia en 2020, le siguió Pablo Iglesias en 2021 y ahora ha sido Casado.

El artículo apunta que esta nueva hornada de políticos españoles parecían destinados a «regenerar» la escena con una «manera diferente de relacionarse con los ciudadanos, muchos de los cuales se habían vuelto más desconfiados hacia los partidos convencionales y ya existentes a raíz de la crisis de 2008. Y recuerda como en las elecciones generales de 2015, con 37 años Iglesias dirigía Podemos y Rivera, con 36, estaba al frente de Ciudadanos, ambos con la intención de acabar con el bipartidismo de PP y PSOE. Añade que Pablo Casado se unió, en 2018, a este fenómeno -que compara con la «movida» cultural que revolucionó España a principios de los años 80-,tras ser elegido para liderar un PP «minado por la corrupción». Pero enfatiza que en este inicio de 2022 los tres, por distintos motivos, han salido de la política y puesto fin a esta etapa.

L´ Opinion es un diario francés creado en 2013. Sigue un modelo similar al del estadounidense The Politico al tener una fuerte versión digital de pago y edición impresa 5 días a la semana. Se autodefine como liberal, pro-negocio y pro-europeo. Pertenece Bey Media SA, empresa que controlan Nicolas Beytout, ex director de Le Figaro, Bernard Arnault y la familia Bettencourt y de la la Dow Jones and Company (matriz del Wall Street Journal) posee un 7,6 %. Su difusión ronda los 41.000 ejemplares en papel y los 750.000 visitantes únicos al mes en su web.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

Print Friendly, PDF & Email