Es pionero en políticas feministas y se ha destacado en Europa en la lucha contra la violencia conyugal por lo que España puede ser un modelo para el nuevo gobierno de Macron que ha asegurado que quiere convertir la igualdad en la gran causa de su nueva legislatura. Es lo que pone de relieve el diario francés en un reportaje de Cécile Moine que repasa cómo ha llegado a España a ser referente en la lucha por la igualdad y la protección de las mujeres. Menciona en concreto la Ley de 2004 y medidas como los tribunales y policías especializados o las pulseras electrónicas. Pero enfatiza que la «piedra angular» del sistema español ha sido el pacto de Estado contra la violencia de género y el presupuesto de un millón de euros que han convertido al país en el «más protector del mundo».

España es habitualmente puesta en los medios internacionales como referencia o modelo en la lucha contra la violencia de género o políticas feministas. La prensa francesa lo ha hecho en numerosas ocasiones y más recientemente también lo han destacado en Italia o Suiza.

Le Parisien explica que en su campaña electoral Emmanuel Macron aseguró que la «gran causa» de su segundo mandato si era reelegido sería la igualdad entre hombres y mujeres. Pero enfatiza que el balance del país en este tema es «dispar» y el número de mujeres que llamaron al teléfono para denunciar violencia doméstica se ha duplicado entre 2017 y 2020. Y propone para mejorar la situación en Francia mirar hacia España, un país «muy comprometido» con la igualdad «empujado por muchas asociaciones militantes» y que es pionero en materia de políticas feministas. Resalta en particular que cuenta con una ley de violencia de género de 2004 juzgada como «la más protectora del mundo» por la ONU.

El reportaje enfatiza que la norma aprobada por el gobierno de Zapatero «dotó a España de un arsenal policial y de justicia de hormigón». Detalla que sólo Madrid cuenta con 380 policías municipales especializados en violencia contra las mujeres, frente a una Francia que no cuenta con unidades específicas. Menciona también que la justicia gala apenas está empezando a experimentar con tribunales especializados, mientras España cuenta con 107 juzgados que tratan exclusivamente casos de violencia de género y con competencias tanto civiles como penales para simplificar los procesos. Le Parisien recoge resalta asimismo otras medidas de vigilancia como las pulseras electrónicas, pero subraya que la «piedra angular» del sistema española es el pacto de Estado firmado en 2017 que garantiza un presupuesto de un millón de euros en cinco años exclusivamente para luchar contra la violencia hacia las mujeres.

Le Parisien es un periódico francés creado en 1944 por Emilien Amaury, destacado miembro de la resistencia gala. Hoy sigue perteneciendo al grupo de la familia Amaury, una de las grandes fortunas del país. Aunque es regional publica también una versión nacional, Aujourd’hui en France, y la circulación combinada de ambas ronda los 500.000 ejemplares, una de las más importantes del país. Su línea editorial fue en sus inicios de derecha y «gaulista», pero a partir de 1986 adopta una posición de neutralidad, suprime el editorial y apuesta por defender las ideas de sus lectores.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email