El Museo del Prado  ha abierto una investigación sobre el origen de algunas piezas para aclarar sus  antecedentes y llegado el caso proceder a su devolución, tras reconocer que tiene 25 obras incautadas durante la Guerra Civil en sus colecciones. La noticia es comentada por Emilio Silva, presidente de la ARMH, en el programa La Cafetera de Radiocable.com que apunta que «se están viendo movimientos en el tema de las incautaciones» y el Estado español por fin está empezando a reconocer que «tiene cosas que no son suyas». Esto incluso ha llegado a la prensa internacional. Silva menciona que se van a devolver dos cuadros a una familia vasca y se muestra confiado en que este proceso «no se limite a las pinacotecas» y aborde también la incautación de otro tipo de propiedades por parte del franquismo como casas y tierras.

Emilio Silva explica que recientemente el Estado español anunció que iba a devolver a la familia de un armador vasco dos cuadros incautados durante la operación de represión de la dictadura y ahora ha llegado el informe del Museo del Prado reconociendo que pueden ser más las obras que pudieron ser incautadas a familias que coleccionaban arte y que por ser simpatizantes de la República les quitaron muchas pertenencias, entre ellas obras dignas del Prado».

Pero defiende que es necesario que se haga en España una lista de todas las piezas desaparecidas durante el franquismo y recuerda que un informe de 1981 calculaba que faltaban mas de 300 obras del Prado que habían salido y se apuntaba a la jerarquía política y religiosa de la dictadura que se lo habrían llevado. En cualquier caso celebra que se haya iniciado este proceso en la cultura aunque apunta: «Esperemos que no se quedo solo en las pinacotecas».

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica asegura: «Está muy bien que el Estado empiece a reconocer que guarda cosas que no son suyas y que tienen que ver con la represión. Y a ver si empezamos con los cuadros y acabamos con las casas de los pueblos y las huertas». Recuerda que hasta ahora, solo han sido indemnizados los sindicatos y partidos políticos de entonces, pero no las personas. Y señala que espera que la lista de cuadros de El Prado signifique que «se empiece a atender a todos esos robos a punta de pistola y a punta de tribunales militares que no se hicieron solo en las pinacotecas».

Detalla en particular como muchas familias perdieron su casa o sus tierras y siguen sin haberlas recuperado hoy en día. Por eso apunta: «A ver si este proceso que está empezando en la cultura y en ámbitos museísticos, se extiende. E igual que el Estado ha devuelto a una familia dos cuadros que eran suyos, hubo familias que perdieron el suelo del que podían vivir».

También se ha referido, Emilio Silva a la petición de las víctimas del franquismo de comparecer en el Senado, en un momento en que «se inicia la recta final de tramitación de la ley de memoria democrática». Porque, hasta ahora, ha afirmado Silva, «lo que ha habido ha sido un monólogo», y «un grupo social que está fundamentalmente interesado en esa ley no ha tenido participación».

Se trata de una petición que «va destinada a que se escuche a los y las grandes damnificadas de la represión franquista, que nunca han estado en una tribuna parlamentaria denunciando los crímenes y las consecuencias de los crímenes que han padecido». Para Emilio Silva «es una botella lanzada al mar del parlamentarismo español para ver si algún grupo político la recoge, desenrolla la nota que hay dentro, y abre una puerta para que esas voces, que también son las nuestras, entren en las instituciones».

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email