Un movimiento independentista con divisiones internas, un decreciente apoyo popular y repercusiones económicas por un éxodo de empresas. Este es el panorama que, según resalta la influyente agencia británica, ofrece Cataluña cinco años después del 1-O y la DUI. El artículo, que firma su corresponsal Joan Faus, detalla cómo el traslado de sedes de unas 3.000 empresas fuera de Cataluña y la incertidumbre política y de seguridad a causa del procés ha tenido significativas consecuencias económicas  y ha terminado por provocar que la región perdiera, en favor de Madrid, el estatus de motor económico nº1 de España.

Reuters señala que cinco años después del intento de Cataluña de independizarse de España que provocó ondas de choque en toda Europa, el movimiento independentista lidia con divisiones internas, un decreciente apoyo popular y las repercusiones económicas por un éxodo de empresas. Pone de relieve que Cataluña ha perdido además frente a Madrid el estatus de motor económico nº1 de España a consecuencia del cambio de sede de miles de compañías fuera de la región ante el temor de que el intento de secesión de 2017 pudiera sacar a Cataluña de la UE. Subraya también que el apoyo a la independencia ha pasado del 49% en el momento del referéndum al 41% y apunta que todas estas consecuencias pueden servir de «cuento con moraleja» para el independentismo de Escocia que promueve un nuevo referéndum para independizarse de Reino Unido.

El reportaje explica que los independentistas no se arrepienten del 1-O pero cita a Oriol Junqueras que asegura que han aprendido la lección de que necesitan mayor apoyo a la independencia en Cataluña y mayor reconocimiento internacional. Recuerda en cualquier caso que unas 3.000 empresas trasladaron sus sedes fuera de Cataluña en los seis meses posteriores al proces, incluyendo a bancos como CaixaBank y Sabadell, eléctricas como Naturgy o telecos como Cellnex. Apunta que esto supone que paguen algunos impuestos en «regiones rivales» como Madrid o Valencia y enfatiza que de momento solo Aguas de Barcelona ha regresado. También menciona otras consecuencias económicas que el 1-O como un menor número de eventos de negocios celebrados en la región, la no creación de unas 30.000 puestos de trabajo por la incertidumbre política y de seguridad entre 2017 y 2019 y una menor inversión extranjera. Y subraya que la mayor beneficiaria del revuelo en Cataluña ha sido Madrid.

Reuters es una agencia de noticias internacional con sede en Londres y fundada en 1851. Está considerada una de las más prestigiosas del mundo y suministra información tanto a medios de comunicación como a mercados financieros (valores, análisis de productos, etc). Antes independiente (sus estatutos prohibían que alguien poseyera más del 15% de las acciones), pertenece desde 2008 a The Thomson Corporation y ahora es conocida como Thomson Reuters. Está presente en 200 países y cuenta con unos 2.500 periodistas y 600 fotoperiodistas que cada día transmiten más de ocho millones de palabras en 26 idiomas. Durante la crisis del euro Reuters ha destacado por revelar varias informaciones exclusivas sobre España (adelantó la petición del rescate a la banca). Aunque algunos periodistas acusaron a la agencia de tener una “agenda antieuro“.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email