Cara y cruz para la comunidad LGTBI en el mundo. El Tribunal Supremo ha prohibido todas las actividades del movimiento internacional LGTB en Rusia por considerarlo «extremista». Es el último paso dado en este país contra la comunidad LGTBI que se enmarca en la cruzada del gobierno de Putin por abanderar los valores «tradicionales» frente al presunto liberalismo de los países occidentales. Para la comunidad LGTBI rusa que ya vivía bajo una gran represión, ahora se teme que se enfrente también a penas de cárcel. El contrapunto positivo lo ha dado Nepal, que ha registrado ya oficialmente el primer matrimonio igualitario de esta nación del Himalaya.


El Tribunal Supremo de Rusia prohibió este pasado 30 de noviembre el movimiento internacional LGTBI en el país a petición del Ministerio de Justicia. Ha entrado en vigor además de forma inmediata. Se ha justificado este fallo por considerar al colectivo una «organización extremista» y aplicando una ley de 2022 que ya había permitido prohibir totalmente la propaganda LGTBI y el cambio de sexo.

Se trata de la última medida impulsada en Rusia por las autoridades para posicionarse como abanderado de los valores «tradicionales» y conservadores frente a lo que denuncian como «liberalismo» de los países occidentales. La comunidad LGTBI rusa y los defensores de sus derechos ya eran víctimas de una gran represión que se teme puede aumentar aún más e incluir también penas de cárcel.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, ha denunciado el fallo del Supremo ruso, al igual que ONGs de defensa de la comunidad LGTBI. Human Rights Watch por ejemplo ha denunciado que las medidas de Rusia tienen un doble propósito: aumentar el uso de chivos expiatorios contra las personas LGBTI+ y paralizar el trabajo de los grupos de derechos humanos que luchan contra la discriminación y apoyan a las personas del colectivo.


En Nepal mientras tanto la comunidad LGTBI ha podido celebrar una buena noticia. Una pareja compuesta por una mujer trans y un hombre se han registrado oficialmente como el primer matrimonio LGTBI de esta nación asiática. En junio pasado y tras una orden provisional del Tribunal Supremo, Nepal se convirtió en el segundo país de Asia, tras Taiwán, que reconocía el matrimonio igualitario. Y cinco meses después, una pareja se ha convertido en la primera que se registra como matrimonio LGTBI.

Maya Gurung, una mujer trans reconocida legalmente como hombre en el país, y Surendra Pandey, un hombre de 25 años, han registrado oficialmente su matrimonio en la oficina del municipio rural de Dordi, en el distrito de Lumjung, al oeste de Nepal convirtiéndose en la primera pareja que lo hace en todo el sur de Asia, según informan los medios locales e internacionales.

En Nepal, el Supremo ordenó la creación de un registro temporal para los matrimonios homosexuales en paralelo al registro vigente, que solo contempla las opciones «esposo» y «esposa», a expensas de que se modifique la ley actual. Y la comunidad LGTBI espera que una vez se haya dado el primer caso, otros cientos de parejas registren también sus uniones.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email