El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) se ha pronunciado por primera vez sobre las políticas de varios gobiernos frente a la emergencia climática y ha constatado «lagunas críticas» en el caso de Suiza que violan los derechos de las mujeres demandantes. Es una sentencia pionera e histórica. Aunque el Tribunal de Estrasburgo ha desestimado, en contraste, las denuncias de unos jóvenes portugueses contra España y otros 31 países por llevar a cabo políticas insuficientes para mitigar la crisis climática. En cualquier caso, los ecologistas consideran que el veredicto puede marcar un antes y un después en el derecho climático europeo.


El Tribunal de Estrasburgo emitió este 9 de abril un fallo histórico a favor de una de las tres demandas planteadas por la acción insuficiente de los Estados para limitar la crisis climática al señalar que Suiza había violado los derechos humanos de un grupo de mujeres de mayores reunidas en la asociación Verein KlimaSeniorinnen.

La sentencia considera que ha habido «lagunas críticas» en las políticas suizas contra la crisis climática incumpliendo sus obligaciones para con los derechos de estas ancianas (más de la mitad tienen más de 75 años) para evitar que sufran los efectos del calentamiento global. En concreto el TEDH ha señalado carencias en la política suiza para cuantificar, mediante la fijación de un precio al carbono o de otra manera, la limitación de sus emisiones de efecto invernadero. Y se añade que Suiza no respetó en el pasado los objetivos que se había fijado para disminuir esas emisiones.

En contraste, Estrasburgo ha desestimado la demanda presentada por seis jóvenes portugueses contra España y otros 31 otros países europeos por unas políticas insuficientes para mitigar la crisis climática. Los jueces no llegaron a examinar el fondo del asunto por considerar que los demandantes se saltaron una regla fundamental del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que es que hay que agotar las vías de recurso interno del país al que denuncian antes de llevar un caso a Estrasburgo. Los jóvenes habían argumentado que la urgencia climática les eximía de esa regla jurídica básica, pero el TEDH no aceptó esa tesis.

A pesar de esto, el fallo suizo del TEDH es señalado por muchos como histórico porque sienta un precedente jurídicamente vinculante y sirve como modelo para demandar a los gobiernos por su inacción climática. En este sentido, algunos activistas creen que puede marcar un antes y un después en el derecho climático europeo.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email