La firma de joyeria Graff tiene un 9% de las acciones de Gem Diamonds, una empresa extractora que planea abrir una polemica mina de diamantes en la tierra de los bosquimanos del Kalahari, en Botsuana. Por eso Survival Internacional ha iniciado una campaña de presion y el primer paso es solicitar a las actrices nominadas al ?scar Penélope Cruz y Kate Winslet que no lleven diamantes de la firma Graff durante la ceremonia.

Penelope Cruz y Kate Winslet
(Foto: Flickr/Clemato)

La ONG que lucha por los derechos de los pueblos indígenas lleva años apoyando a los bosquimanos en su campaña contra el gobierno de Botsuana por sus tierras en el desierto del Kalahari. Recurren a grandes campañas internacionales y a la ayuda de celebridades para presionar a las empresa implicadas. Recientemente lograron que De Beers, la mayor compañía de diamantes del planeta abandonara sus planes de construir una nueva mina en el Kalahari. Sin embargo Gem Diamonds mantiene su proyecto.

Segun Survival, ??mientras tenga acciones en Gem Diamonds, Graff está inevitablemente implicada en lo que les está pasando a los bosquimanos, que es ya uno de los escándalos más duraderos de Botsuana. Los planes de abrir una mina en tierra de los bosquimanos sin su propio consentimiento sería ilegal en muchos países y debería serlo en todos. Destruirá a los bosquimanos.?

Por todo ello la ONG ha lanzado su campaña internacional apostando por las famosas. Primero escrbieron a Victoria Beckham, Naomi Campbell y Elizabeth Hurley, que llevan diamantes Graff, para pedirles que dejen de llevar esas joyas. Y ahora pidiendo el boicot de la española Penelope Cruz y la británica Kate Winslet. En anteriores protestas contra los diamantes, Surival ha contado con la colaboración de modelos como Iman o Lily Cole.

El Gobierno de Botsuana expulsó a los bosquimanos de su tierra en 2002. En 2006 el Tribunal Supremo de Botsuana declaró que las expulsiones fueron ilegales y reconoció los derechos de los bosquimanos a vivir en su tierra. Pero el Gobierno ha intentado evitar que regresaran negándoles el acceso al agua, cerrando su pozo, y los derechos de caza. Muchos bosquimanos permanecen en los campos de reasentamiento gubernamentales, incapaces de regresar a su hogar.

Ahora el Ejecutivo se encuentra en proceso de aprobar la mina de Gem y ha declarado que no se permitirá a los bosquimanos utilizar ningún pozo de agua que se perfore para la mina. Gem Diamonds argumenta, por su parte, que los bosquimanos están a favor de la mina. Sin embargo, segun Survival, no han recibido asesoramiento independiente sobre su probable impacto.

Print Friendly, PDF & Email