Es una de las cabeceras más importantes del planeta y el más leído a través de Internet con 20 millones de usuarios únicos al mes, pero según una información del New York Magazine, su editor y máximo responsable Arthur Sulzeberger está a punto de dar la orden de convertirlo en diario on line de pago. El debate se abrió hace meses, pero podría estar a punto de cerrarse y decantarse por el bando que defiende cobrar por los contenidos.

El New York Times

El New York Times ha estado barajando durante todo el 2009 dos opciones para el pago. La primera,  similar a la del Wall Street Journal, es un sistema mixto que cobra solamente por el acceso a una serie de contenidos exclusivos, generalmente artículos de autor. La otra alternativa ispirada en el modelo del Financial Times se basa en medir el tiempo o el número de artículos a los que accede el lector y cuando este sobrepasa un determinado límite entonces debe pagar por continuar. Este segundo sistema parece en principio el elegido por Sulzberger para el NYT, aunbque aún tardarán meses en implementar el sistema de cobro.

El debate en el seno del diario sobre el modelo de negocio para Internet ha sido muy intenso. Entre los partidarios de seguir ofreciendo los contenidos de forma gratuita estaban el director de la edición digital del Times, Martin Nisenholtz y Jon Landman, ex responsable de contenidos on line, convencidos. Entre los que defendían cobrar por los contenidos pesos pesados como Bill Keller, el director o Jill Abramson, la editora jefe.

La decisión final del New York Times, que todo indica que es favorable convertirse en medio de pago, supone toda una revolución para el sector de los medios de comunicación on line.

Print Friendly, PDF & Email