La elección de España como sede de la COP25 es «deplorable» porque se trata de un país con una de las mayores flotas pesqueras del planeta y con un largo  historial de dañar el medio ambiente marino por las técnicas utilizadas. Es lo que sostiene una columna publicada en el diario británico y que firma Charles Clover, director del Blue Marine Foundation, que se dedica a crear reservas en el mar e impulsar la pesca sostenible. Critica que en España se esté discutiendo sobre la salud de los océanos cuando hay científicos que defienden que la pesca de arrastre  que practican muchos barcos españoles es responsable de haber reducido la capacidad de los mares para absorber carbono. Y acusa asimismo a la flota pesquera de España de hace «a menudo caso omiso a las normas».

The Times señala la paradoja de que mientras España es una de las mayores potencias mundiales de pesca, acoge este año la Cumbre del Clima de Naciones Unidas de este año en la que se discute sobre la salud de los mares. Enfatiza que el país tiene un largo historial de dañar al medio ambiente marino, con las técnicas de pesca que arrastran grandes redes por el lecho oceánico y capturan toneladas de peces, algo que los científicos relacionan con la reducción de la capacidad del mar para absorber carbono. Y la columna afirma «en este sentido, España es una elección deplorable como sede».

Añade que España ya tenía, de largo, la mayor flota pesquera de Europa cuando se unió a la UE en 1986 y la sigue teniendo. Y lo achaca a la «ideología navalista» que según Charles Clover tiene el país y que consiste en una forma de pensar imperialista que surgió con el siglo XX. Aunque el texto también sostiene que el «desproporcionado» tamaño de la flota pesquera española en la actualidad es un «legado del fascismo» ya que su expansión se produjo en los años de Franco. Y critica que nadie señale que la «flota pesquera española impulsada con subsidios hace de las suyas en los océanos y a menudo hace caso omiso a los normas».

The Times, diario fundado en 1785, es el decano de la prensa inglesa. Durante largo tiempo fue considerado el portavoz del establishment británico. Desde 1981 es propiedad de News Corp, el grupo de Rupert Murdoch. Desde entonces hay mayor presencia de temas deportivos y del corazón en sus páginas y su influencia se ha debilitado. Su línea editorial es conservadora, aunque en algunas citas electorales ha apoyado a candidatos laboristas o iniciativas como el matrimonio homosexual. Y pese a pertenecer al mismo grupo que el New of The World, no dudó en criticar al diario y a Murdoch por el escándalo de las escuchas telefónicas del tabloide que terminó con su desaparición en 2011. Su circulación en 2018 supera  los 427.000 ejemplares  y su versión dominical, The Sunday Times, los 722.000. Su edición on line es de pago.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email