A pesar de que Madrid es la ciudad más mortífera por la contaminación relacionada con el tráfico, la política de movilidad de José Luis Martínez Almeida se centra en el coche y no fomenta ni el caminar, ni la bicicleta. Y ante esto cada vez más vecinos se están rebelando y llevando a cabo acciones directas como cortar calles. Es lo que pone de relieve el conocido diario conservador británico en un reportaje que firma Jennifer O´Mahony que enfatiza que el alcalde es criticado por no haber aprovechado la pandemia, a diferencia de otras ciudades, para impulsar la movilidad a pie o ciclista y por poner el coche «en el centro de todo».

The Times detalla cómo los ciudadanos del centro de Madrid pertenecientes al colectivo Revuelta Vecinal «toman» cada dos domingos por la mañana, algunas calles del centro, como Antonio Grillo, cortando el tráfico, normalmente intenso, y dejando el asfalto para uso peatonal. Y resalta que es parte de las «acciones directas» que las asociaciones vecinales y activistas en la capital de España están llevando a cabo de forma creciente contra el Ayuntamiento al que acusan de no fomentar la movilidad a pie o en bici durante la pandemia, a diferencia de lo que han hecho muchas ciudades de todo el mundo, Y menciona en concreto la iniciativa de Barcelona de crear supermanzanas de calles sin coches.

Pero el reportaje resalta que en Madrid, pese a ser la ciudad más mortífera, según The Lancet, por sus índices de contaminación por niveles de dióxido de nitrógeno relacionados con el tráfico, «esto no está pasando en absoluto». Explica que los activistas madrileños denuncian que el alcalde José Luis Martínez Almeida promueve un urbanismo «en el que el coche está en el centro de todo» y con la pandemia incluso ha fomentado un mayor uso del vehículo privado. Apunta que en la capital de España no hay carriles bicis continuos que permitan recorrer la ciudad de norte a sur o de este a oeste e incluso la legislación persigue dificultar el estacionamiento de bicicletas en las aceras. Y ante esto apunta que hay madrileños que han decidido «ir a la guerra» contra el alcalde por la movilidad.

The Times, diario fundado en 1785, es el decano de la prensa inglesa. Durante largo tiempo fue considerado el portavoz del establishment británico. Desde 1981 es propiedad de News Corp, el grupo de Rupert Murdoch. Desde entonces hay mayor presencia de temas deportivos y del corazón en sus páginas y su influencia se ha debilitado. Su línea editorial es conservadora, aunque en algunas citas electorales ha apoyado a candidatos laboristas o iniciativas como el matrimonio homosexual. Y pese a pertenecer al mismo grupo que el New of The World, no dudó en criticar al diario y a Murdoch por el escándalo de las escuchas telefónicas del tabloide que terminó con su desaparición en 2011. Su circulación en 2018 supera  los 427.000 ejemplares  y su versión dominical, The Sunday Times, los 722.000. Su edición on line es de pago.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido

Print Friendly, PDF & Email