La red de 257 bosques considerados Patrimonio de la Humanidad contribuyen a absorber de forma colectiva 190 millones de toneladas de dióxido de carbono cada año. Pero un informe de la UNESCO revela que a pesar de la protección que tienen, diez de ellos emitieron más CO2 del que absorbieron en las dos últimas década, invirtiendo el proceso natural. Esta situación se achaca directamente a la actividad humana y el cambio climático y ha provocado una alerta mundial dado que el papel de los bosques es vital para combatir el calentamiento global.

Los bosques que forman parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO absorben cada año 190 millones de toneladas de dióxido de carbono presentes en la atmósfera. Lo revela un estudio de la propia organización de la ONU en base a datos obtenidos por satélite y de monitoreo en tierra entre 2001 y 2020. Esta cifra representa aproximadamente la mitad del CO2 procedente de combustibles fósiles que anualmente se emiten en el Reino Unido.

Pero la UNESCO ha descubierto que diez de los 257 bosques que están en su lista de protección emitieron más dióxido de carbono del que absorbieron a causa de la presión ejercida mediante la actividad humana y el cambio climático. Señalan en particular la tala de árboles y fragmentación de las tierras debida a la explotación forestal y al desbrozamiento del bosque en beneficio de la agricultura en numerosos sitios como causas que provocan emisiones superiores a la cantidad de carbono absorbido.

El aumento de incendios (tanto en gravedad como en superficie afectada) y de los episodios meteorológicos extremos como los huracanes que ralentizan la capacidad de absorcion del carbono, estando ambos fenómenos ligados al cambio climático, también son mencionados como causas.

Estos datos han provocado la alerta de los científicos que estudian como combatir la crisis climática ya que los bosques juegan un papel vital en la reducción de CO2. Las previsiones para los próximos años no son, además, nada positivas. Se apunta a que la captación de carbono en los bosques que forman parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO se verá perturbada por la progresiva degradación y fragmentación de los terrenos y de eventos climáticos más cada vez más frecuentes e intensos.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email