Esta es una de las conclusiones que aparece en el IV informe La opinión de los estudiantes, de la Fundación ANAR, sobre el acoso escolar o bullying en los centros educativos españoles: Uno de cada cuatro alumnos reconoce, a posteriori y tras pasar por un taller, que participó en alguna situación de acoso escolar sin saberlo. Según el informe, el 24% de los alumnos percibe asimismo que existe algún caso de bullying en su aula, lo que supone un repunte de este tipo de acoso con respecto al año anterior, pero el registro sigue por debajo del que existía antes de la pandemia.

El IV Informe ‘La opinión de los estudiantes’ de la Fundación ANAR pone de relieve que el acoso escolar se ha reducido casi a la mitad en  seis años pero sigue siendo un problema en las aulas. Y una de las conclusiones más llamativas es que uno de cada cuatro alumnos admite que participó en algún acto de acoso escolar sin saberlo. Estos estudiantes fueron conscientes a posteriori de que su conducta entraba dentro de la categoría del bullying tras pasar por un taller formativo, en el que identificaron sus acciones y lamentaron haberlas realizado.

Se describe asimismo la situación de acoso prototípica según la cuentan los estudiantes: la mayoría de las veces (rondando un 75%) la agresión la realizan varias personas, y la mitad de las ocasiones la víctima es una sola persona. Y también se señalan cambios en el fenómeno: ahora lo más frecuente es insultar y poner motes, mientras bajan las agresiones físicas.

Benjamín Ballesteros, director de Programas de la Fundación ANAR. “El acoso escolar ha cambiado de forma muy importante. Los datos son alentadores: son mejores, existe una mejoría importante”, sostiene, aunque advierte de que con la pandemia y el confinamiento por el medio el acoso se redujo mucho necesariamente y hay que ver si esa caída, aún hoy presente en las cifras, se sostiene o el repunte que muestra esta edición del informe va a más.

Explica que con carácter general hoy hay la mitad de acoso que hace seis cursos, según el alumnado. En 2016, la mitad de los estudiantes aseguraban que en su clase se daban situaciones de bullying; hoy son un 24,4%. La cara negativa de este dato, advierte Ballesteros, es que ha subido respecto al curso anterior, el de la pandemia, cuando cayó al 15,2%. “Los años siguientes serán decisivos para ver si de verdad esta reducción es así”,

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email