Después de tres temporadas de lluvia consecutivas frustradas, cuatro países del Cuerno de África están experimentando «una de las peores sequías en décadas»- alerta UNICEF. Y «unos 10 millones y niñas de niños necesitan apoyo urgente para salvar sus vidas».  La sequía está haciendo que aumente la desnutrición de los niños y sus familias «a un ritmo alarmante». Cifran en cerca de 1,7 millones de niños y niñas en grave desnutrición en toda la subregión.

Etiopia 2022 UNICEF

UNICEF/Sewunet

Ante este contexto, la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, ha instado a la comunidad internacional a aumentar inmediatamente su apoyo para evitar una catástrofe humanitaria debido a la sequía en Etiopía y el resto del Cuerno de África. «No solo nos enfrentamos a una crisis de desnutrición, la falta de agua potable también está agravando aún más la situación de los niños y las mujeres (…) Los niños se ven obligados a beber agua contaminada y esto los pone en riesgo de contraer el cólera y otras enfermedades mortales. En la Región Somalí, hemos recibido informes de más de 1.000 casos de sarampión con 16 muertes confirmadas», ha explicado Russell.

Además de la desnutrición y las enfermedades, señalan que hay otros factores que amenazan la vida de la infancia. Más de 600.000 niños en las regiones afectadas por la sequía han abandonado la escuela. Los centros educativos han cerrado debido a la falta de agua y muchos niños dejan la escuela porque tienen que viajar largas distancias en busca de comida y agua, o para cuidar a otros niños mientras sus cuidadores intentan encontrar agua para sus familias y ganado.

 

Print Friendly, PDF & Email