Si el presidente Pedro Sánchez «complace a los independentistas», España podría convertirse en el «mayor perdedor» y suponer una amenaza para la estabilidad europea. Es lo que defiende un duro editorial del influyente diario estadounidense que repasa las negociaciones para la investidura de PSOE con Junts y ERC y considera que el «alto precio» que los independentistas piden crea nuevos riesgos para España, pero también para el continente, ya que, asegura, la UE teme que pueda tener efectos negativos en otros países miembros con tensiones territoriales.


Wall Street Journal resalta que España sigue sin tener un gobierno y un presidente «permanente» dos meses y medio después de las elecciones generales del pasado 23 de julio. Pero sostiene que esta «triste estado de cosas empieza a parecer mejor que la alternativa». Explica que Pedro Sánchez intenta permanecer en el poder, a pesar de su pobre resultado electoral, pero considera que su apuesta ha «creado nuevos riesgos» para España y para Europa si complace a los independentistas. Detalla que el PP fue el partido más votado, pero sin tener mayoría y sin la posibilidad de aliarse con la extrema derecha de Vox que perdió varios escaños mientras que el PSOE quedó en segundo lugar pero en un escenario que deja a los partidos independentistas con el poder de determinar una nueva investidura de Pedro Sánchez.

Y el editorial apunta que en particular Junts y Esquerra están «exigiendo un precio elevado». Recoge que primero han pedido una amnistía para los responsables del referéndum del 1-O, pero «podrían exigir también una nueva votación». Apunta que Sánchez está considerando conceder algunas de estas demandas y advierte de que «un acuerdo así provocaría confusión en España y Europa». Sostiene que la Unión Europea está «ansiosa» por eliminar el independentismos regional presenten varios de los países miembros y teme que lo que pueda suceder en España, tenga efectos negativos en otros lugares como Bélgica. En este sentido apunta que hay «mucho en juego» por la forma en la que España puede salir de esta situación política y sostiene que «a pesar de las jeremiadas sobre los peligros por el auge de la derecha, la amenaza a la estabilidad europea ha emergido desde la izquierda».

Wall Street Journal es un diario estadounidense fundado en 1889 que publica Dow Jones & Company, una división de News Corporation que pertenece desde 2007 al magnate australiano Rupert Murdoch, que también controla Fox News y el británico The Times. Se le considera la biblia de la información financiera. En 2020 tenía más de 3,2 millones de suscriptores (entre edición impresa y digital) y su tirada en papel en 2021 entre semana está en torno a los 800.000 ejemplares, lo que lo convierte el diario con mayor circulación de todo EEUU. Su línea editorial es conservadora y radicalmente a favor de la libertad y el libre mercado, aunque un estudio de 2004 aseguró que sus noticias eran más liberales o progresistas que las del NYT o NPR. El WSJ fue el primero en publicar información sobre los abusos financieros en Enron o el escándalo de las stock options.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email