España es pionera en la protección del clima y el gobierno ha presentado un conjunto de medidas y objetivos «ambiciosos» para llevar a cabo la transición ecológica y luchar contra la emergencia. Pero el factor decisivo para ver si estos planes tienen éxito pueden ser las grandes compañías eléctricas realmente apuesta por el cambio o va a «suavizarlo». Es el análisis que hace el influyente periódico semanal alemán y que firma Julia Macher. Detalla cómo estas corporaciones están construyendo grandes proyectos renovables y parecen un «aliado» en la lucha contra el cambio climático. Pero cita a expertos y analistas que advierten de que sería mejor, ecológicamente hablando, impulsar proyectos más pequeños como aumentar significativamente el número de techos solares y que estas empresas redujeran su nivel de contaminación. Y plantea que en la práctica podrían ser «poderosos enemigos» para la transición ecológica

Die Zeit resalta que cuando la ministra de Medio Ambiente, Teresa Ribera proclamó la emergencia climática y las medidas planificadas por el gobierno para luchar contra el fenómeno, «Pedro Sánchez logró los titulares que le gustan» porque se habló de «objetivos ambiciosos» y del «papel pionero» de España. Detalla que para 2040, el gobierno quiere que del 85% al 95% de la electricidad del país sea de fuentes renovables llegando al 100% en 2050. Destaca que Ribera «reconocida experta en desarrollo sostenible» es una de las estrellas del nuevo gobierno español y lidera la transición ecológica. Y recuerda que cuando hace un años presentó en Bruselas el plan de energía y clima de España obtuvo elogios y las mejor nota de la European Climate Foundation.

Pero el reportaje apunta que a pesar de que las grandes corporaciones eléctricas españolas están construyendo grandes proyectos renovables y «parecen un poderoso aliado» del gobierno en la lucha contra el cambio climático, hay voces que se muestran escépticas. Cita a Fernando Prieto, del Observatorio de Sostenibilidad que advierte de que sería mejor para España equipar los tejados con paneles fotovoltaicos que construir enormes plantas solares «en ninguna parte». Y señala la paradoja de que mientras Alemania tiene 1,4 millones de techos solares, España solo tiene 10.000. Pero enfatiza que el problema es que los proyectos pequeños de alto costo no encajan en la estrategia de las cinco grandes empresas que dominan el 70% de la producción de electricidad y el 90% de las ventas. Añade que estas empresas están además entre los mayores contaminantes de España y apunta que los expertos temen que las eléctricas puedan en realidad «suavizar» los planes climáticos del gobierno.

Die Zeit es un periódico semanal alemán fundado en 1946 y considerado como uno de los más influyentes en el país, famoso por sus largos y detallados artículos. Está considerado como un medio independiente, centrista y liberal. Desde 1996 pertenece al Grupo Editorial Holtzbrinck. En 2013 fue elegido mejor semanal europeo del año en el Congreso de periódicos europeos. Su tirada en 2018 superaba los 500.000 ejemplares y su web está incluida en el top 100 de las más vistas de Alemania. 

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email