En esta huelga general los periodistas que escriben para medios internacionales desde España han seguido activamente la jornada y varios han estado colgando sus comentarios, valoraciones y noticias en la red social de los 140 caracteres. La mayoría destaca la tranquilidad de la jornada, aunque se recogen tanto los incidentes sucedidos como la fuerte presencia policial, y hablan de una participación desigual.

Algunos de los mensajes de corresponsales en Twitter

 

Victor Mallet del Financial Times dice: “Huelga general en España hoy: los sindicatos dicen que es enorme, el gobierno dice que no es gran cosa. Lo de siempre, vamos

Reiner Wandler de Die Tageszeitung ha sido uno de los más activos apoyando la huelga y colgando numerosas fotos hechas en diversos sitios de Madrid:”#29M Sol a tope. A la huelga!”, “#29mhuelgageneral mucho ambiente en Madrid”.

Mathieu de Taillac de Le Figaro destaca: “Piquete frente a policías, esta mañana en la C/ Montera. Gritos de “¡huelga!” y “¡esquiroles!”. Relativa tranquilidad.”

Josto Mafeo de Il Messagero ha colgado sus impresiones y fotos desde primera hora: “Madrid, Las Tablas, aparentemente parking, empresas y bares como cualquier día. Por lo menos, a simple vista” y “me piden opiniones. Yo sólo he dedicado unas horas a recorrer la mayoría de los barrio de Madrid. Desigualdad, sensaciones encontradas.”

Fiona Govan de The Telegraph informa y fotografía como: “La policía protege el Corte Ingles en Sol, Madrid”

Lisa Abend de la revista Time explica: “9 de la mañaba en un día de huelga general en España y los helicópteros ya están en marcha”.

Heny de Laguerie de Europe1 se hizo eco del: “Temor a nuevos incidentes en Barcelona con ocasión de la huelga general”. E informa de “manifestantes enmascarados obligan a comercios de Barcelona a cerrar. Tags, pintadas y un incendio en la Bolsa” y también “Participación muy desigual: 15/20% de huelguistas en el sector público, 10% en el comercio y 60% en frábricas y trasnportes

Rop Zoutberg de NOS dice: “Si una cuarta parte de los trabajadores no tienen empleo a nivel nacional, eso acelera el éxito de la huelga”

Annie Bennett: Los principales museos en Madrid abren hoy, pese a la huelga general, pero la Alhambra está cerrada en Granada”

Tom Worden resalta: “58 detenidos y 5 policía heridos en las primeras horas de la huelga general de 24h en España. Una mujer en un piquete apuñalada en la mano por el dueño de un hotel en Cantabria

ACTUALIZACI?N

Valerie Demon de La Croix y presidenta del Circulo de Corresponsales: “Los comercios en Madrid quieren abrir a pesar de todo. Hablaria de ralentizamiento pero no de paralisis de huelga general” y “Mucha gente en la manifestacion de Madrid. Pero muchos piensan que los sindicatos se tenian que haber despertado hace mucho tiempo.”

Fiona Govan de The Daily Telegraph : “La Puerta del Sol está absolutamente repleta y aun así siguen llegando manifestantes. La protesta llega hasta más allá de Cibeles y Castellana arriba”. Y sobre los incidentes: “Informan de que la policía está disparando bolas de goma contra los manifestantes en Barcelona” y “Mencionan que la gran mayoría de la manifestación en Barcelona se ha desarrollado pacificamente. Solo unos cuantos violentos la han arruinado para el resto.”

Mathieu de Taillac de Le Figaro: “He hecho 13 crónicas para la radio y 2 para el periódico. Otra cosa no sé, pero la huelga general ha tenido éxito mediático“.

Henry de Laguerie de Europe1: “Máscaras de gas y bolas de goma vs capuchas, pañuelos y barras de hierro. Una vez más Barcelona es el escenario de enfrentamientos.”

Andres Cala de Christian Science Monitor: “El lider español promete seguir la línea dura mientras cientos de miles de personas protestan contra la austeridad”

Rop Zoutberg de Nos: “Barcelona, Bilbao, Valencia, Madrid… Enormes manifestaciones en las principales ciudades para poner fin a la huelga.