Steven Adolf  considera que la Operación Púnica pone de relieve que en España no es que haya “casos” de corrupción, sino que es un problema estructural y que algo no funciona bien en las instituciones democráticas que deberían evitarlo. El corresponsal del diario holandés De Volkskrant, donde ha escrito una crónica sobre la última trama y su efecto en la política española,  y del belga De Standaard sostiene en radiocable.com que el caso deteriora aún más la imagen de España en el exterior, pero sobre todo puede hacer que los españoles lleguen a su límite de aguante y ve posible que Podemos se convierta en la primera fuerza política.

Steven Adolf  asegura que la Operación Púnica es “otro caso más, después de una semana ya con escándalos como el del “pequeño Nicolás”… yo creo que ya la imagen de España desde fuera está bastante deteriorada y dentro de España, tengo la impresión que muchos españoles han llegado a su límite de aguantar este tipo de casos de corrupción.”

Y añade que en el caso de la trama destapada a nivel local por las últimas detenciones: “Los detalles son bastante iguales a los demás. Por eso creo que la gente se empieza a dar cuenta que no es un problema de `casos´ aislados, sino más bien algo estructural. Algo no funciona bien en la democracia española y todas las instituciones que tienen que evitar que eso ocurra, por razones políticas no funcionan bien. Y por el bien de la democracia es altamente necesario que algo cambie en España.”

En el artículo de Steven Adolf para De Volkskrant recogía que los casos de corrupción pueden dar el “golpe final” a los partidos tradicionales y aupar a Podemos. En radiocable.com asegura: “Tengo la impresión que ese proceso ya está en marcha y se ve en las encuestas que ya sitúan a Podemos como el 2º partido en intención de voto. Que un partido que viene de la nada y que se ha construido este año tenga tanto éxito, significa que un gran grupo de españoles de izquierdas, pero también de derechas o de centro ya están hartos y quieren algo completamente diferente.”

En cuanto a las posibilidades de que Podemos llegue en efecto a gobernar en España, el corresponsal apunta: “Aún falta bastante tiempo, porque no van a participar en las municipales y habrá que esperar a las generales. Pero creo que la situación en la que está España ahora no va a mejorar asi que sí es posible  que Podemos sea la primera fuerza. Creo que de verdad puede pasar algo diferente, porque si sales a la calle es bastante impresionante la cantidad de gente que dice estar tan harta que quiere un cambio. Esa sensación puede cambiar, porque aun estamos lejos de las elecciones, pero por ahora es muy real.”

Print Friendly, PDF & Email