En 1993, la familia Marugán decidió abrir una librería de comics en el Barrio del Pilar de Madrid. Los hermanos Jesús e Iván apostaron por intentar vivir de su pasión y convertirla en negocio indepdendiente. Ahora en 2012, en la pretigiosa feria Comic Con de San Diego han nombrado a Akira “la mejor tienda de comic del mundo”.

El Premio Will Eisner Spirit of Comic Retailer les fue concedido conjuntamente con el comercio canadiense The Dragon en la Convención Internacional de Cómics de San Diego (Comic Con), la más importante del planeta. “Es la primera vez que se premia a una tienda española, y la segunda vez que lo recibe un comercio europeo”, explica Jesús Marugán Escobar, uno de los fundadores.

Recuerda que nacieron con idea de dar servicio a quienes están fuera del centro de Madrid, donde se ubican la mayoría de las tiendas de cómics de la ciudad. Jesús explica que los comienzos fueron duros ya que coincidieron con la anterior gran crisis económica en España, la de principios de los años 90. Pero lograron salir sobre todo gracias a “Magic: el encuentro”, un juego de cartas coleccionables que fue una revolución.

Hoy su establecimiento dispone de 350m2 repartidos en dos plantas donde tratan de ofrecer todo lo que pueda buscar un aficionado al comic y atraer a nuevos lectores. Por eso Akira Cómic no se limita a vender libros, sino que aconseja a sus clientes, acoge actividades alternativas (como clases de manga), tiene una sección dedicada a “nuevos padres” y un café.