alberto-sanjuan-primerplano

El actor Alberto San Juan presentó ‘El Rey’ en La Cafetera de radiocable.com, una película que “sucede en la cabeza del rey Juan Carlos, al que le visitan los fantasmas de su vida” (entrevista a partir del minuto 58:00).

La película ‘El Rey’ se estrena en la víspera del 40 aniversario de la Constitución española, una carta magna que para San Juan debe estar abierta a “la autocrítica”.

Alberto San Juan reflexionó sobre la figura del rey Juan Carlos y cómo se fraguó la democracia española. Hizo especial hincapié en que fue “la movilización popular quien puso entre las cuerdas a la dictadura y evitó que se prolongara después de Franco”. Ya que, explicó: “No fue hasta otoño del 76 cuando empieza a cuajar el famoso consenso, el trabajo duro ya lo había hecho la gente”.

“El consenso institucional no trae la democracia, sino que sirve para ponerle límites al impulso democrático de naturaleza popular que había en España”- afirmó.

De hecho, apuntó: “El antifranquismo que se organizaba en los 60 y 70 contenían aspiraciones bastante más amplias que iban mas allá de la democracia que hemos conocido”. Para Alberto San Juan “la democracia no rompió con la corrupción político-empresarial de la dictadura”. Y son “esos privilegios históricos que se respetan en la Transición de la dictadura a la democracia, a pesar de que estaban manchados de sangre , los que hoy en día nos siguen desahuciando, explotando laboralmente, y recortando nuestros derechos”.

Sobre el auge de los nacionalismos, Alberto San Juan señaló a Vox, PP y Ciudadanos como “lo más antipatriota que hay en España” porque, dijo: “Están señalando a los inmigrantes como causantes de nuestros problemas (…) y esa gente no tiene nada que ver con que una mujer se haya suicidado en Chamberí porque la fueran a echar”. Cuando, explicó: “Eso es culpa de los privilegios históricos que concentran las grandes empresas de este país”. “Si Abascal fuera patriota señalaría al IBEX35 como responsable de nuestros problemas”- señaló.

 

 

 

 

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #ElReyEnLaCafetera.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

The Gray Havens - Silver
Blue Dot Sessions - Taoudella
Slogan- Dripping
Julie amp Gent - Slow_Dance
MBR Samplers - Game_We_Play - Charlie_Pollard
The Gray Havens - She Waits - See You Again
The Hedgerow Folk - Your Mercy
Print Friendly, PDF & Email