BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

La última entrevista de Ana Pastor (Los Desayunos en TVE) a Esperanza Aguirre, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, ha vuelto a desatar la  polémica. No es la primera vez que sucede, como ya explicamos en este blog. Los mismos críticos, los mismos medios, los mismos prejuicios hacia el oficio. De nuevo se acusa a la periodista de ser excesivamente incisiva.

La propia Aguirre ha contribuido a la polémica argumentando que se trató de un “interrogatorio carente de sentido del humor”. En efecto, Aguirre nunca ha aceptado el rigor que se le presupone a esta profesión, -a la vista está lo que ha hecho de Telemadrid- y tiende a pensar que el sentido del humor o más bien el cachondeo puede suplir la responsabilidad y la seriedad que se le exije a la política.

Imagen de previsualización de YouTube

Resumen de la entrevista que ha hecho SLQH

Pero esta vez Aguirre cometió una falta de respeto mucho mayor, pues probablemente no habría tratado en estos términos de frivolidad a un periodista de otra generación. Pensaba que obtendría complacencia y se equivocó.

Incisiva y constante, a Pastor no le gustan los rodeos, ni que la utilicen los políticos, asunto este que ha demostrado con Rubalcaba o Leire Pajín, más recientemente. Como ya dije la otra vez, es algo de lo que no pueden presumir, precisamente, quienes señalan hoy con el dedo. Porque si las críticas lanzadas desde la política son lamentables, que estas lleguen desde el ámbito periodístico es penoso. Debe aprender tanto el periodismo español del anglosajón…

Aguirre es un excelente ejemplo de político,- un@ de tant@s, indistintamente de las siglas que representen- que acostumbra a no contestar a lo que se le pregunta y que cree que es en su mano donde debe colocarse el interés de los ciudadanos. Al fin y al cabo, son muchos los periodistas que acuden a ese lugar, por razones diversas.

En fin. Desconozco si se trató de un “interrogatorio carente de sentido del humor”. Pero no todo es una broma, ni siquiera aunque lo protagonice usted, Sra Presidenta.


Print Friendly, PDF & Email
16 Replica a este post
  1. Parto de la idea de que su opinión es tan válida como la mía, supongo. O quiero suponer.
    Un dato: el affair entre la Presidenta de la Comunidad de Madrid y la señora de Montilla, al más puro estilo de La Noria, me importa un pito.
    La señora Pastor es muy libre de preguntar lo que crea conveniente, y la señora Aguirre tres cuartos de lo mismo (teniendo en cuenta de que se trata de un espacio, al contrario que en La Noria, donde no se cobra por contestar).
    Dudo que la tendencia de su post fuese la misma si algún conocido periodista de Telemadrid pusiera en un apuro a Zapatero, pongamos por caso.
    ¿Hablaríamos entonces de manipulación, mal talante y ganas de tocar las narices a un inocente y honesto político?
    Me temo que no, lo lamento. Pero yo también tengo derecho a ser tendencioso ¿O no?

    Gracias.

  2. y eso lo dice usted sr Fernando Berlín que solo le falta echar espuma por la boca y dar vueltas a la cabeza cuando le nombran al pp.
    madre lo que hay que ver

  3. No queda nada por aprender… Si a esto lo llaman interrogatorio incisivo que pasaría si un día se encuentran con una Rachel Maddow que además de incisiva, despiadada y con rechochineo?. La clase política debe estar preparada para esto y más, sino que se dediquen a otra cosa. He visto a políticos en Inglaterra o USA en un verdadero apuro siendo entrevistados por profesionales de ideología afín, no debería tener nada que ver porque cada quien hace su trabajo. Watergate derribó un gobierno republicano y ambos periodistas son abiertamente conservadores. Hay demasiado periodismo complaciente en España, por eso trastrabillean ostensiblemente en cuanto se encuentran a gente profesional que no está dispusta a pasar por el aro.

  4. Sra Pastor,creo que es una de las pocas PERIODISTAS,que con mayusculas saben realizar una entrevista:Aqui la mayoria de los periodistas son complacientes y dejan al politico entrevistado que se haga “el despistado” y salga con otra historia o se niegue a contar o decir nada:Es que se olvidan los politicos que son REPRESENTANTES DEL PUEBLO y al PUEBLO DEBEN RENDIR CUENTAS?Bravo Sra.Pastor!!

  5. Que sepa usted que el uso que le ha dado usted a la arroba no está admitido por la academia de la lengua [http://es.wikipedia.org/wiki/Arroba_%28s%C3%ADmbolo%29#Uso_de_la_arroba_para_indicar_ambos_g.C3.A9neros].

    Y que sepa que dificulta mucho la legibilidad del texto. Me ha obligado a leer la misma frase tres veces.

  6. Sin duda Berlín está en lo cierto y la Presidenta viene haciendo lo mismo desde q fue a 59 segundos o otra vez en los desayunos..Si quiere una entrevista amable q se vaya a telemadrid, intereconomía etc etc..claro que ahi no la ve nadie q ya no la conozca…Ana Blanco o Pepa Bueno cargaron contra Zapatero y nadie de estos se extrañó…

  7. Solamente el hecho de ver a quienes seleccionó Pastor para que le acompañara en la entrevista demuestra su mala fe. Te podrá gustar o no Esperanza pero los deseos de la periodista de destacar ante la progresía fue más que evidente.

  8. ¿Donde está Ana Pastor?
    2 días han pasado desde el rifi rafe con Esperanza Aguirre sin su presencia en Desayunos.
    ¿Ha vencido Esperanza a la verdad otra vez?

  9. Ana Pastor demuestra una vez más su espíritu crítico preguntando lo que quiere a políticos de todos los colores…y además está cogiendo mucha experiencia. Puede ser uno de los periodistas entrevistando en directo con más futuro de la televisión en España.

    Y está muy bien, porque ya estamos cansados de ver entrevistas melifluas en televisión a los políticos.