Los Dongria Kondh son los na´vi del mundo real. Como en la película de James Cameron, una multinacional planeaba construir una mina en las tierras de su montaña sagrada y ellos luchaban contra el proyecto. Incluso un film de Survival relataba su historia… Pues bien, todo indica que al igual en Avatar los indígenas terminan venciendo a la empresa, los Dongria Kondh pueden hacer lo mismo. De momento ya han logrado logrado una impresionante victoria: el ministro de Medio Ambiente de la India, Jairam Ramesh, ha bloqueado el proyecto de Vedanta Resources.

Un grupo de Dongria Kondh
(Foto: Flickr/Survivalintl)

La lucha ha enfrentado a los 8.000 miembros de este pueblo indígena, casi todos analfabetos, con el poder de una empresa valorada en ocho mil millones de dólares. Los dongria kondh han organizado numerosas manifestaciones, y dos de sus líderes fueron secuestrados y apaleados antes de ser puestos en libertad. Además desde Survival se organizó una campaña de protesta mundial que contó con el apoyo de actores, gobiernos como el noruego o el británico, la Iglesia de Inglaterra o el gigante de seguros Aviva.

En lo que ahora la ONG califica de victoria de David contra Golita, el Ministro Ramesh ha declarado que Vedanta ha mostrado un ??escandaloso? y ??flagrante desprecio por los derechos de los pueblos indígenas?. El ministro también ha cuestionado la legalidad de la enorme refinería que Vedanta ya ha construido al pie de las colinas.

Las comparaciones de este caso con la película eran inevitables. Cambiando los nombres de Luna de Pandora por colinas de Niyamgiri, del mineral unobtainium por bauxita de aluminio y de na´vi por Dongria Kondh, lo que pretendía hacer la multinacional Vedanta Resources tenía mucho que ver con el planteamiento de la empresa minera de “Avatar”. Aunque el “final feliz” parecía mucho más improbable en la vida real que en el celuloide.

El bloqueo de la mina por parte del Ministro indio es sin embargo una derrota en toda regla para el multimillonario indio Anil Agarwal, el accionista mayoritario y propietario de Vedanta. Survival ha celebrado la noticia y rescatado el film “La Mina” que cuenta los detalles de la historia.

Imagen de previsualización de YouTube
Print Friendly, PDF & Email