El ex presidente español publica un artículo en el diario británico The Times en defensa del euro. Aznar asegura que “para salvar el euro, hay que dejar de transgredir las reglas del club”. Defiende la creación de la moneda única y asegura que sus problemas son “basicamente políticos”. Y vuelve a poner, desde el extranjero, como ejemplo de mala gestión política de la crisis al gobierno de Zapatero.

Aznar

El artículo de Aznar aparece en la cabecera más prestigiosa del imperio de Rupert Murdoch en el Reino Unido. El ex presidente español no se pronuncia sobre el escándalo de los escuchas que afecta al grupo del que es consejero, sino sobre la crisis en la eurozona. Asegura: “La creación del euro fue una gran decisión política y un gran éxito económico. Fue creado para garantizar la estabilidad y prosperidad a largo plazo de sus países miembros. Hoy, dicha estabilidad y prosperidad a largo plazo son las únicas razones que hacen que la existencia del euro siga siendo políticamente posible. El euro fue una decisión política ??y sus problemas actuales son básicamente políticos”.

A continuación arremete: “el Gobierno socialista español ha sido irresponsable en su respuesta a la crisis. Prácticamente ha duplicado su deuda pública y ha dejado casi intocado un mercado laboral disfuncional, lo que ha tenido dos nefastas consecuencias: dejar fuera del mercado laboral a la mitad de los jóvenes españoles y perjudicar considerablemente el potencial crecimiento de la economía. Por último, no ha actuado con la voluntad política y rapidez necesarias para reestructurar y recapitalizar el sistema financiero. Y sabemos que la recapitalización de los bancos alemanes, que financiaron activamente numerosas burbujas de activos en todo el mundo, sigue estando pendiente?.

“En otras palabras, esta crisis ha vuelto a despertar el debate político y económico que parecía haber concluido en los años noventa. La pregunta a la que debe responder Europa no es si una moneda única es posible,: por supuesto que lo es. La pregunta es ¿qué tipo de moneda única queremos? En función de la respuesta, deberemos adaptar nuestras normas políticas y económicas” asegura Aznar.

Print Friendly, PDF & Email