Imagen de previsualización de YouTube
 

Greenpeace está denunciando desde su canal de TV, que buena parte de los desechos y basura de los productos electrónicos -moviles, ordenadores, televisores, reproductores…- del primer mundo son enviados a pueblos de China. Alli son separados a mano por los trabajadores y a veces por niños. Y están contaminan seriamente la zona con los cerca de 700 sustancias y metales pesados -plomo, cadmio, litio…- que contienen sus componentes.

Sólo en España se generan anualmente 200.000 toneladas de basura electrónica y se calcula que a nivel mundial se produce ente 20 y 50 millones de toneladas. Desde hace dos años es obligatorio reciclar estos desechos, pero las empresas suelen recurrir a subcontratas para deshacerse de ellos. Así, cerca del 70% de la technobasura mundial termina siendo enviada a vertederos chinos, segun ha reconocido el propio gobierno de Pekin.

[VIDEO] Greenpeace ha visitado uno de estos “centro de reciclaje” y denuncia que primero son enviados a Hong Kong y luego transportados a pequeñas localidades del interior de China donde supuestamente son tratados. Pero las condiciones de estos centros son casi propias del siglo XIX: los trabajadores separan los desechos a mano, sin medidas de seguridad, queman los componentes en hogueras sin control y liberan los productos toxicos que penetran en la tierra y las aguas. 

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post