España ofrece, diez años después de la caída de Lehman Brothers y la severa crisis que la siguió, “brotes claros de recuperación, pero también nubes tormentosas en la horizonte”.  Es lo que asegura la cadena de TV británica en un reportaje que firma Kevin Connolly y que analiza la situación de la economía española en la actualidad. Pone como ejemplo de éxito el caso de la localidad de Valdeluz, “antigua ciudad fantasma que ha vuelto a la vida”, pero advierte de que esto no se replica en toda la geografía y aún hay muchos afectados que no sienten la recuperación. Pero sobre todo señala que se mantiene la preocupación de que una nueva crisis pueda volver a repetirse en el futuro, porque ni los bancos, ni el modelo han cambiado sustancialmente.

BBC señala que diez años después de la caída de Lehman Brothers y la crisis financiera que desencadenó, en España siguen existiendo dos grandes clichés uno al lado del otro: “hay brotes de recuperación, pero también nubes tormentosas en el horizonte”. Y pone como ejemplo emblemático de lo vivido en España a la localidad madrileña de Valdeluz “una ciudad fantasma que da señales de volver a la vida”. Explica que su alcalde, el socialista Miguel Coceras está usando el gasto público para impulsar a la economía local, invirtiendo en educación, cultura y deporte y ha logrado que si hace dos el 90% de las viviendas estaban vacías, ahora el 90% están ocupadas.

Pero el artículo resalta que el “éxito” de Valdeluz no se está replicando a nivel nacional y aún hay muchas evidencias -cita en concreto la de la inacabada autovía MP-203- de que la recuperación española aún no se ha completado. También apunta que la PAH sigue existiendo, evitando desahucios y protestando contra los bancos. Y de hecho señala que para muchos españoles, existe la sensación de que “nada ha cambiado y los bancos tampoco han cambiado”. Menciona en este sentido que las entidades financieras son más grandes que nunca y la deuda privada se ha disparado a niveles alarmantes por lo que considera que pese a las evidencias de cierta de recuperación, se mantiene la preocupación de que la crisis podría repetirse. Y cita al economista Carlos Rodríguez Braun que apunta “si tienes el mismo modelo y recetas que en 2007 como puedes estar seguro de que no vas hacia otra crisis?”.

BBC, British Broadcast Corporation, es la radiotelevisión pública británica. Fundada en 1922 es el mayor consorcio de radiodifusión del planeta con unos 23.000 empleados y el paradigma de emisora pública. Es una empresa estatal pero independiente de controles comerciales y/o políticos y que ha hecho de la neutralidad su emblema. No tiene publicidad y se financia mediante un canon que paga cada propietario de televisor y la venta de algunos productos (programas, libros, revistas…) Cuenta con varios canales de TV y radio en Reino Unido y un Servicio Mundial que transmite en el resto del planeta en más de 30 idiomas, siendo BBC Mundo su canal para el mundo hispano. Se estima que tiene una audiencia global de 330 millones de hogares. Su website es uno de los más seguidos del mundo con 2 millones de páginas vistas cada día. Ha protagonizado numerosos enfrentamientos con el gobierno británico como en el transcurso de la guerra de Irak y recientemente la BBC se ha visto envuelta en un escándalo por los abusos sexuales de uno de sus presentadores estrella que ha obligado a alguno de sus directivos a dimitir.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email