El Ministerio de Cultura acaba de presentar en Internet un espacio virtual en donde consultar los archivos bibliográficos de las revistas y periódicos históricos desde el siglo XVIII. El proyecto prevé la digitalizacion de los fondos del Ministerio, las Comunidades Autónomas y otras instituciones culturales y de la memoria, para preservar y hacer accesibles unos materiales bibliográficos únicos y de difícil acceso. Ya hay más de 2.000 cabeceras, 45 bibliotecas y 4 millones de páginas de 140 localidades en las que se imprimió prensa.

Una publicación de Murcia del siglo XIX
(Foto: Flickr/Murcia Met)

Hay periódicos de 45 provincias de 15 comunidades autónomas  (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Madrid, País Vasco y Región de Murcia).

La temática es variada y hay publicaciones que se remontan a finales del siglo XVIII. Como La pensatriz salmatina de 1777, la más antigua de la colección, el Correo de Gerona de 1795 o el Diario de Palma de 1811. También revistas o periódicos conocidos como La Ilustracion de Madrid que dirigió Gustavo Adolfo Becquer o El Debate y el Luchador que gozaron de protagonismo en la II República.

Las publicaciones antiguas son muy delicadas. La acidez del papel, fruto de su obtención a partir de la pasta de celulosa, hace que al contacto con el aire se degrada de forma lenta pero implacable. Pero estos fondos son también los más demandados, por eso este proyecto ha decidido digitalizarlos, para facilitar su consulta. Los distintos periódicos se pueden ver en imágnes .jpg o en ficheros pdf.

La biblioteca virtual del MC

Los amantes de la prensa histórica en España también consultar la hemeroteca on line del diario La Vanguardia que ha digitalizado todos los ejemplares publicados desde 1881. Es de momento el único gran diario con historia de nuestro país que ha dado este paso.

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post

Aporta link o información: