Un esclavo moderno en BrasilEl gobierno de Lula da Silva acaba de publicar una lista negra con 192 empresas que han sido sancionadas por “explotación de mano de obra esclava” en varios estados del país. Se calcula que en Brasil hay unos 40.000 trabajadores precarios en condiciones que pueden considerarse como de esclavitud moderna. Este video muestra a una inspectora brasileña visitando explotaciones del país en busca de situaciones de trabajo forzoso. [VIDEO]

La lista negra está formada principalmente por haciendas agrícolas, ganaderas y madereras en los estados amazónicos de Pará, Amazonas y Mato Grosso, aunque hay también en el centro del pais y de Sao Paulo. Hay tanto personas físicas como jurídicas que han sido procesadas por emplear trabajadores en condiciones precarias. Y se trata de un documento-denuncia de bastante calado porque impide a quienes figuran en el,  obtener préstamos en bancos oficiales del gobierno.

El término “esclavos modernos” empezó a usarlo la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al comprobar las condiciones en las que algunos trabajadores se encuentran. No llevan grilletes, ni son trasladados en barcos pero viven en condiciones deplorables y les obligan a trabajar hasta la extenuación a cambio de comida o del pago de deudas de transporte y alojamiento.

Print Friendly, PDF & Email