Nacho-Corredor-grande

El programa La Cafetera de radiocable.com analizó hoy con el politólogo Nacho Corredor el pulso independentista que vive Cataluña tras la aprobación de una resolución en el Parlamento catalán para iniciar la “desconexión” con España. Corredor cree que sólo el tiempo dirá la dimensión del paso dado por el Parlament. aunque apunta: “Si de verdad estuviéramos a las puertas de la independencia de Cataluña, los niveles de celebración serían altísimos”. Añade además que no se puede excluir, si no hay acuerdo entre JxS y la CUP, que haya nuevas elecciones en Cataluña: “donde el resultado sería tan incierto que podría ganar Ciudadanos. En Cataluña no está todo predeterminado, las cosas pueden cambiar en cuestión de meses”.

Nacho Corredor considera que sólo se podrá ver la auténtica dimensión de la resolución aprobada por el Parlamento catalán dentro de unos años con perspectiva histórica, pero apunta: “por primera vez se han explicitado los términos de una ruptura y una institución democrática y legal propone desacatar las leyes. Y eso es entrar en un terreno peligroso y desconocido, porque puede triunfar el discurso de que el ordenamiento no importa porque lo dice una institución.”

En cualquier caso cree que el paso dado por el Parlament hay que enmarcarlo dentro de la negociación de Junts pel Si con la CUP. Y defiende “No creo que sea la hora de la ley, como dice algún periódico. Es la hora de la política”. También apunta que se percibe “incomodidad” dentro de Convergencia por el “precio a pagar” a la CUP por la investidura. Y recordó que “el mundo empresarial catalán se echó encima de Oriol Junqueras cuando propuso utilizar una huelga general para forzar un referéndum porque `con la cosas de comer no se juega. Ahora estamos hablado de ir mucho más lejos que una huelga general´, asi que no sé si lo que estamos viendo, no es todo retórica.”

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. Pulsa play para escucharlo.


El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes
(a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).

La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.

Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las músicas que utilizamos, además, son todas Creative Commons:
♫ The Gray Havens – Silver
♫ SlogaN – dripping
♫ Freedonia – I won’t play your game (no more)
♫ Freedonia – NOW YOU`RE LOVING ME
♫ Freedonia – Heaven Bells
♫ Freedonia – DIGNITY AND FREEDOM
♫ Freedonia – Beggin’ You

 

 

Print Friendly, PDF & Email