Andres Cala, corresponsal del Christian Science Monitor y colaborador del International Herald Tribune o la revista Energy Tribune explica en radiocable.com que considera muy difícil que en España surja una opción política como el Movimiento 5 estrellas de Beppe Grillo y que tenga peso en el Parlamento. Lo defendía en un reciente artículo en CSM y lo argumenta diciendo: “El adn político del español hace que no desperdicie su voto y no hay una alternativa antisistema creible”.

Andres Cala

Andres Cala asegura: “Por razones de la historia política de España, no es muy probable que el español al final opte por un partido antisistema. Es verdad que el PP ha perdido mucho apoyo popular y el PSOE no se ha levantado desde las elecciones, pero esos votos se han transferido directamente a lo más cercano a ellos, que viene a ser IU para la izquierda y UPyD para el centro derecha. No hay una opción antisistema creíble. Podría haber un Parlamento mucho más dividido tras las próximas elecciones, con menos apoyo al bipartidismo y un reparto más equilibrado… pero que surja un partido antisistema a la italiana, es difícil.”

Y añade: “A la falta de esos partidos se une además que el español suele optar por el voto útil, por el menor de los males. Ya se vio en la últimas elecciones. El PP tuvo una victoria abrumadora, pero muchos de sus votos fueron de gente de centro izquierda y centro derecha que prefirieron darles su voto antes de apoyar a partidos que iban a tener menos impacto en el Parlamento”.

El corresponsal considera que lo más cercano que ha habido en España a un movimiento como el Cinco estrellas de Beppe Grillo ha sido el 15M, pero apunta: “pero estamos viendo que cada vez se mueven más hacia la organización política. Ya sea por la democracia joven de España o porque está en el ADN político del español, éste no tiende a desperdiciar su voto. Prefiere dárselo a lo más cercano que pueda representarle aunque no sea lo que quiera exacatamente.”

Sostiene que un voto de castigo o de rechazo contra el modelo democrático como se ha dado en Italia es poco probable que se dé en España y explica: “En Italia se ha dado porque la política es muy distinta. Grillo no fue el único que se benefició. Berlusconi lo hizo incluso más. Aqui tampoco se podría dar un escenario asi que ese tipo de populismo tan a ultranza tuviera un territorio propio para sobresalir.”

Andres Cala ve a la población española y europea cada vez está más descontenta con la austeridad y considera que Chipre y los posibles efectos que tenga, en particular sobre España, claramente provocará un trasvase de votos a otras opciones: “pero eso dista mucho de la ingobernabilidad. En Italia, lo que hay ahora es ingobernabilidad. España ha logrado mejores resultados en laprima de riesgo ahora, porque se percibe que hay estabilidad. Esto no quiere decir que esté bien, solo que es predecible. Italia es completamente impredecible. Pero yo no pienso que sea posible que eso suceda en España aun con mucha más austeridad”.

Y añade: “En las encuestas se ve claramente que el español entiende que la situación actual no es una cuestión de este gobierno. Ni tampoco del anterior. Y que no lo será del proximo. Sino que es una crisis mucho más grave, endémica, enrevesada y que va a ser muy dolorosa inevitablemente. Y al no echarle la culpa directamente a este gobierno, ni totalmente al PSOE, sabe que los otros partidos no van a hacer nada distinto. Porque IU o UPyD también funcionan dentro del marco político y se alían con el PP como se ha visto en Extremadura. Yo creo que podría haber un Parlamento mucho más dividido, pero no un apoyo a un partido antisistema porque no hay alternativa.”

Print Friendly, PDF & Email