La Grieta” es un libro que reconstruye la Europa de los refugiados en formato de novela gráfica o comic fotográfico. Es obra de dos españoles, Carlos Spottorno y Guillermo Abril. Y el New York Times lo está poniendo de ejemplo de cómo este género puede ser una nueva herramienta para el periodismo que ayude a contar, conmover y documentar historias manteniendo un lenguaje informativo.

La idea del libro surgió cuando Spottorno y Abril , fotógrafo y reportero respectivamente, decidieron combinar las 25.000 imágenes de uno y los 15 cuadernos de notas del otro en un libro diferente, un comic fotográfico. Editado por Astiberri en 2016, “La Grieta” documenta lo que ocurre en las fronteras de Europa y la crisis de los refugiados. Repasan sitios significativos como Melilla, el monte Gurugú, Libia, Grecia, los Balkanes, Rusia, etc. El libro conmueve, pero sobre todo busca divulgar una realidad que muchos prefieren no mirar y desentrañar las causas y consecuencias de la crisis de identidad de Europa.

Un artículo del New York Times sostiene que en La Grieta no hay “ninguna voluntad de pertenecer a tradiciones artísticas. Se trata de simplificar y conmover. De acercar al gran público una realidad muy preocupante. De pura comunicación: periodismo puro”. Y sostiene que está en la línea de referencias del género como “El fotógrafo” la obra de Guibert, Lefèvre y Lemercier, a partir de la experiencia real de Didier Lefèvre en el Afganistán de los años 80 y ayudando a expandir el comic como herramienta periodística.