Imagen de previsualización de YouTube

Iñaki Gabilondo en Noticias Cuatro: “Comienza la campaña electoral en Galicia y Euskadi. Llaman a urnas, que es donde la verdad política se manifiesta. Y el panorama esta así. Al Partido Socialista se le ha empinado mucho la cuesta con la crisis económica y a Zapatero se le ha ajado el manto de armiño. No se sabe cuánto podrá ayudar a sus hermanos socialistas vascos y gallegos.

El PP se administró ayer un chute de victimismo y ahora vive entre sus vapores engañosos. Se trata de saber hasta dónde llega este efecto euforizante en sus filas. En todo caso, es recomendable guardar la foto de ayer. La imagen de Aguirre, Camps, Gallardón, Arenas, Trillo, etc, disfrazados de tiernos corderillos amenazados por el lobo malo, puede tener mucho futuro. En Galicia, parece que Núñez Feijoo sujeta el voto popular mejor de lo que se pronosticaba.

El PSOE y el Bloque tendrán que trabajar para movilizar a su gente, mas dada a la melancolía y la desilusión. En Euskadi, el PNV puede sacar provecho indirecto de la crisis. Su fama de buena gestión puede ayudarle. La campaña de Ibarretxe se ha orientado por ahí: no recordar su plan soberanista y sí recordar que es economista. Patxi López ha de luchar contra la máxima ignaciana, muy considerada entre los vascos: “en tiempos de turbación, no hacer mudanza”.

Sea como sea, y aunque se añada el dato histórico de la ausencia de la izquierda abertzale, las urnas no harán el milagro clarificador que desde hace años unos y otros parecen esperar. La sociedad vasca se mostrará, como siempre lo ha hecho, compleja y plural. Y condenará al fracaso, como siempre ha hecho, las soluciones simples. Un siglo de éstos, esperamos, todas las fuerzas políticas se enterarán.

De entre las demás formaciones en la liza electoral, atención a Rosa Díez, que con retales del PP y del PSOE se está confeccionando un atuendo político más que apañado.”

Las aperturas del informativo de Iñaki Gabilondo, cada día

Print Friendly, PDF & Email