Sheryl Gay Stolberg es periodista del New York Times desde 1997 y ha cubierto los últimos años de la Administración Bush desde dentro de la Casa Blanca. Dentro de la política del periódico de poner a los altos cargos y periodistas de mayor renombre delante de los internautas, hace unos días se dedicó a contestar a preguntas en un encuentro digital. Allí explicó diversos aspectos de en qué consiste el trabajo de un corresponsal destacado en la Casa Blanca.

La sala de prensa de la Casa Blanca

Basicamente la periodista se dedica a cubrir lo que hace y dice el presidente de EEUU, pero en un sentido más amplio su trabajo consiste en analizar y “dar vida” a la persona que ocupa el Despacho Oval. “definir al presidente pra los lectores, escribiendo sobre su forma de ser, su estilo, sus decisiones políticas y los motivos detrás, sus manejos políticos, cómo lleva el país y como es visto aqui y en el extranjero[…] Me gusta pensar que es como escribir una biografía continua el presidente y en menor medida de la gente que le rodea.”.

Stolberg explica que para cubrir la Casa Blanca, un corresponsal debe ser capaz de conocer una amplia gama de asuntos, desde Oriente Medio hasta la crisis hipotecaria. No debe ser un experto, pero poder manejar los concepto básicos.

La periodista del Times habla también de la relación que se establece entre el personal de la Casa Blanca y los periodistas que la cubren a diario y que conviven muy de cerca: “Es un relacion complicada, a veces tensa, a veces amistosa y generalmente profesional”. También explica que pasan muchas horas juntos, especialmente en los viajes. Y como anécdota cuenta que Dana Perino, la última portavoz de Bush tiene un perro que lleva habitualmente a los desplazamientos y en ocasiones incluso está presente en las ruedas de prensa.

También comenta en el encuentro su convencimiento de que la Administración Bush ha tenido “periodistas favoritos” y otros que han sido sutilmente vetados. Revela por ejemplo, que el NY Times, la cabecera más prestigiosa y leída de EEUU, lleva desde mayo de 2006 solicitando una entrevista con el presidente… y hasta hoy se la han negado. Y ni siquiera han disimulado el motivo: “no les gusta la cobertura del diario”. Sheryl Gay Stolberg revela que recibe emails oficiales sobre este motivo a menudo.

En la web de la Casa Blanca se puede ver la sala de prensa en fotos de 360º y un tour virtual en video en el que Scott McClellan, portavoz de Bush entre 2003 y 2006, muestra como son las instalaciones.