Astrid Berg de la radio pública danesa

Las críticas de las que son objeto en España los medios internacionales y por extensión los corresponsales extranjeros, -especialmente los anglosajones-, fueron contestadas el viernes. El debate tuvo lugar en la tertulia del Canal 24h con Santiago Pérez del Wall Street Journal , Gilles Tremlett de The Guardian y Astrid Berg de la radio pública danesa.

La presentadora, Inma Gómez-Lobo, reprochó a ciertos medios su actitud ante la crisis y preguntó por la función de los medios de comunicación, en crisis tan graves como estas en las que, añadió: “estamos a final de cuentas jugando con el trabajo de la gente, con la asistencia social”

“…. Ha pasado varias veces -explicó Gómez-Lobo- con la agencia Reuters. Sacó informaciones sobre el déficit que luego la realidad demostró que quizá sus fuentes eran buenas pero la realidad demostró que no era así. Pasó también con el Financial Times, esta semana, que sacó una información que fue desmentida después…y en el Wall Street Journal que publicó otra información que fue desmentida por Lagarde” inquirió la presentadora.

Inma Gómez-Lobo explicó que el Wall Street Journal “venía a dar lecciones” a Rajoy a lo que el corresponsal en España del Wall Street Journal Santiago Pérez contestó:

“No son lecciones -replicó-. Una página editorial opina sobre un tema específico. (…) El procedimiento de actuar a nivel editorial  se lleva a cabo en base a la solvencia de las fuentes que te dan la información y fue así como se procedió a actuar para publicar una información que nuestros editores consideraron adecuada y veráz”

 

Imagen de previsualización de YouTube

“Hay que ser responsables -dijo Gilles Tremlett de The Guardian- pero una cosa es la verdad oficial u oficiosa y otra cosa es ..la verdad. (…) ¿Cual es el deber del periodista? -se preguntó-. No solo de los periódicos anglosajones sino también de las televisiones, por ejemplo la española. Pues buscar la verdad y para eso se buscan fuentes de dentro de las insituciones que muchas veces hablan de lo que realmente está pasando. No quieren dar nombres ni apellidos pero, a menudo, hablan a propósito con la prensa. (…) Puede haber equivocaciones pero para eso estamos, para contar la verdad, no solamente la verdad oficial”.

Astrid Berg de la radio pública danesa añadió también: “Esta semana muestra muy bien el poder que tienen los medios de comunicación y estoy de acuerdo en que hace falta prudencia. Pero se podría haber evitado el ruido mediático”, según cree Berg, de haber comparecido Rajoy explicándose y aclarando bien que se iba a hacer con el rescate a Bankia.

Print Friendly, PDF & Email