En su objetivo de reorientar el turismo de la capital catalana y hacerlo más compatible con la población local, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha conseguido “doblegar” a la plataforma de alojamientos, Airbnb, que ha aceptado colaborar para no ser multada. Es el análisis que hace el diario económico francés en un artículo de su corresponsal Cécile Thibaud. Explica que Airbnb es el último “actor turístico” que se inclina frente al Ayuntamiento barcelonés que ya había conseguido que otras empresas como Homeaway, Tripadvisor o Booking aceptaran sus peticiones de retirar los anuncios “ilegales”.

Les Echos asegura que Barcelona ha doblegado a Airbnb, destacando que tras un pulso de varios meses, la plataforma de alojamientos turísticos on line ha cedido comprometiéndose a retirar “rápidamente” de su web los anuncios de apartamentos que no tengan la licencia municipal. Señala que el acuerdo ha sido presentado por el Ayuntamiento de la capital catalana como un “punto de inflexión” en su campaña por reorientar el turismo y hacerlo más compatible con la población de la ciudad, mientras que Airbnb supone “mejorar su imagen” asegurando que está comprometida con la eliminación de los “malos actores”.

El artículo también apunta que el acuerdo supone una “tregua estival” ya que el Ayuntamiento de Barcelona estaba a punto de volver a multar a la plataforma con 600.000 euros por seguir publicitando los “anuncios ilegales”. En este sentido apunta que más del 50% de los anuncios publicados por Airbnb en la ciudad condal pertenecen a multipropietarios, según una investigación del sociólogo Javier Gil, que pone de relieve que la plataforma está siendo usada también por fondos inmobiliarios que buscan beneficiarse de los altos rendimientos de los alquileres turísticos. Pero sobre todo, Les Echos subraya que es una nueva victoria de la alcaldesa Ada Colau que ya había logrado que otros actores turísticos como Homeaway, Tripadvisor o Booking, también se “inclinaran” y aceptaran eliminar las “ofertas ilegales”.

Les Echos es el diario económico francés de referencia en información financiera. Fue fundado en 1908. Desde 2007 es propiedad del grupo de marcas de lujo LVMH (Louis Vuitton). Su línea editorial está considerada como liberal. Su difusión entre 2015 y 2016 segun datos de OJD estña por encima de los 130.000 ejemplares.

Cécile Thibaud es corresponsal de L´Express, La Tribune de Geneve y Les Echos y escribe asimismo para Sud-Ouest y Challenges. Lleva en España desde el año 2001. Anteriormente trabajó para Le Nouvel Economiste y Telerama. Ha sido además hasta 2015, vicepresidenta del Círculo de Corresponsales Extranjeros en España. Algunos de sus artículos han analizado la Justicia española -desde señalar la “deriva” de tras el caso Garzón a destacar a los “pequeños jueces” que han hecho temblar a los poderosos-, el relanzamiento de la economía, el “negocio” de los abogados con los litigios bancarios o la crisis del periodismo en España.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.