El semanario británico destaca que segun las encuestas los españoles apuestan por un cambio político radical y acabar con el bipartidismo. Señala que esto supone que el país puede tener tras las proximas elecciones “el gobierno más débil desde la vuelta de la democracia”. Resalta que los dos grandes beneficiados del descontento son UPyD e IU y advierte que la proxima coalición que gobierne España podría parecerse a una paella por el número de ingredientes-partido que puede necesitar.

El artículo de The Economist

The Economist explica: “Un cambio político radical barre España, o eso sugieren los sondeos. Durante tres décadas el conservador Partido Popular de Rajoy y los socialistas se han turnado para gobernar el país. Ahora su apoyo se desmorona y el sistema bipartidista que garantiza gobiernos estables está en riesgo. El respaldo al PP ha encogido de 45% a 24%. Pero con Alfredo Pérez Rubalcaba, los socialistas han fracasado estrepitosamente en capitalizar el creciente descontento y su apoyo se ha reducido del 29% al 21%. España está en camino de tener su gobierno más débil desde que se restableció la democracia en 1977.”

Y señala: “Pero si los españoles quieren tirar abajo el viejo orden, ¿qué otras opciones tienen? Dos partidos están recogiendo el descontento. El centrista Unión para el Progreso y Democracia (UPyD), fundado por Rosa Díez, ex socialista, se está asentando como el nuevo tercero, haciendo de ella la potencial clave para nombrar al futuro rey en las próximas elecciones generales. Critica a los nacionalistas en Cataluña y su País Vasco natal y pide una reforma radical para recentralizar el control. El otro beneficiario del descontento es Izquierda Unida (IU), una coalición dirigida por los comunistas, que ha demostrado sorprendente flexibilidad en gobiernos regionales.”

El texto concluye ironizando: “Con una despersión tan amplia de los votos para el futuro, los acuerdos decidirán las elecciones. Los socialistas tienen ventaja. Pueden aliarse con IU, UPyD y los nacionalistas catalanes o vascos. Incluso podrían llevar varios partidos juntos. Tal vez, dado el número de ingredientes que puede necesitar, el próximo gobierno de España se parecerá al popular plato nacional: una coalición paella.”

[Leer el artículo completo en The Economist]

The Economist es un semanario británico que se publica desde 1843 y considerado un referente en el  análisis de las relaciones internacionales y la economía. Su opinión influye en la imagen exterior de los países, en los inversores internacionales y marca la agenda de otros medios de comunicación. Pertenece  en un 50% al grupo Pearson -que también edita el Financial Times- mientras que el resto está en manos de accionistas independientes -incluyendo a miembros del staff- y la familia Rothschild. Su linea editorial es neoliberal tanto a nivel económico -a favor del libre mercado, la globalización y la libre inmigración- como en temas sociales -han apoyado el matrimonio gay, la legalización de las drogas o el control de armas-. Y politicamente han respaldado tanto a candidatos conservadores como de izquierdas. Sus artículos no van firmados. Su circulación en 2012 ha sido de 1.574.803 ejemplares.