El semanario británico explica que el gobierno de Rajoy “pretende un milagro al estilo alemán” de hace 10 años. Considera que aunque débiles, ya se ven los primeros indicios de mejora. Pero advierte que las diferencias con la Alemania de 2003 son aún “enormes” y España todavía tiene mucho camino que recorrer.

Banderas de España y Alemania
(Foto: Flickr/Contandestrelas)

The Economist dice: “¿Es España la próxima Alemania? Puede que al 26% de los españoles que están en paro no se lo parezca. El PIB se contrajo un 0,8% en el cuarto trimestre de 2012. Aun así, en cierta manera, España se parece a la Alemania de hace una década, cuando Gerhard Schröder introdujo reformas para convertir al enfermo de Europa en su economía más fuerte. Los intentos del gobierno de Mariano Rajoy de flexibilizar la legislación laboral y recortar el gasto público pretenden un milagro al estilo alemán.”

Y añaden: “Aunque débiles, se ven los primeros indicios de mejora. Los costes laborales unitarios están bajando, en parte por el ascenso de la productividad. La balanza comercial por cuenta corriente ha pasado a ser positiva. Y el número de trabajadores autónomos está empezando a crecer. Aun así las diferencias con Alemania son enormes. El sistema educativo y de formación de Alemania está más enfocado al empleo que el de España. La recuperación alemana se estimuló con bajadas de impuestos, pero Rajoy los ha subido.”

El texto señala: “El gobierno afirma que el crecimiento volverá a finales de este año o en 2014. Pero la recuperación parece frágil incluso antes de empezar. Hacer predicciones para 2014 es una pérdida de tiempo. Como Alemania en 2003, España todavía tiene mucho camino que recorrer.”

[Leer el artículo completo en The Economist]

Print Friendly

Aporta link o información: